Skip to main content

análisis causal

análisis causal

by Guillermina Ceja Alcalá -
Number of replies: 4

Para el análisis del caso utilicé de forma integrada la matriz causal y la tabla de incógnitas, con el fin de no solo identificar causas, sino también validar qué elementos están comprobados y cuáles son supuestos.

En una primera etapa, construí la matriz causal identificando los principales factores relacionados con los retrasos en la fase de clasificación: distribución del almacén, falta de procedimientos claros, capacitación del personal, saturación en horas pico y errores en el etiquetado. Al analizar sus relaciones, observé que la distribución del espacio y la ausencia de procedimientos definidos tienen una influencia directa sobre otros factores, ya que incrementan los tiempos de traslado, generan variabilidad en la ejecución del trabajo y provocan errores que derivan en retrabajos. A su vez, la capacitación insuficiente y la saturación operativa actúan como factores que intensifican estos problemas, pero no los originan.

Con base en esta relación de influencias, considero que la causa raíz del problema es la falta de organización del proceso de clasificación, específicamente en la distribución del espacio y la ausencia de procedimientos estandarizados, ya que estos factores generan efectos en cadena sobre los tiempos, errores y nivel de saturación.

Posteriormente, utilicé la tabla de incógnitas para validar el análisis:

• Lo que se sabe: los retrasos se concentran en la fase de clasificación.
  • Lo que no se sabe: tiempos exactos por actividad, nivel real de errores, grado de cumplimiento de procesos.
  • Supuestos: que la distribución del espacio y la falta de procedimientos son los principales generadores del problema.

Este ejercicio permite reconocer que, aunque existe una causa raíz probable, es necesario validar con datos antes de implementar soluciones definitivas.

En cuanto a las estrategias, propongo: rediseñar la distribución del almacén para optimizar el flujo de trabajo, establecer y documentar procedimientos claros para la clasificación, capacitar al personal en su ejecución y gestionar la carga de trabajo en horarios pico. Adicionalmente, se recomienda medir tiempos y errores para validar la efectividad de las mejoras implementadas.

El uso combinado de la matriz causal y la tabla de incógnitas permitió no solo identificar relaciones entre causas, sino también evitar conclusiones apresuradas, fortaleciendo así el diagnóstico.

Referencia (APA):
Ishikawa, K. (1985). What is total quality control? The Japanese way. Prentice Hall.

In reply to Guillermina Ceja Alcalá

Re: análisis causal

by SEBASTIAN GALICIA CARRERA -
Hola Guillermina,

Me gustó mucho tu participación. Me parece muy interesante cómo combinaste la matriz causal con la tabla de incógnitas, porque esa segunda herramienta le da un nivel de honestidad intelectual al diagnóstico que no siempre vemos: reconocer lo que no se sabe y lo que es solo un supuesto es clave para no saltar a conclusiones apresuradas. En consultoría, he aprendido que muchas intervenciones fallan no por malas soluciones, sino por diagnósticos construidos sobre suposiciones no validadas.

También me pareció muy acertado que identificarás la distribución del espacio y la falta de procedimientos como causas con influencia directa sobre otros factores. Eso muestra una buena lectura de las interdependencias en el almacén.

Para complementar tu análisis desde mi perspectiva, te comparto dos reflexiones con base en el enfoque que yo utilicé (Diagrama de Ishikawa con las 6M):

Sobre la causa raíz: Coincido contigo en que la falta de procedimientos estandarizados es central. En mi análisis, ubicamos esta causa en la categoría de Métodos, y argumenté que muchas de las otras problemáticas (falta de indicadores, problemas de layout, incluso ciertos temas de capacitación) son consecuencia o se agravan porque no hay un método claro definido. Me dio la impresión de que tu matriz causal apunta en una dirección similar, aunque tú le das un peso más equilibrado entre distribución del espacio y procedimientos. ¿Tú ves alguna jerarquía entre estas dos o las consideras igual de determinantes?

Sobre la medición como habilitador: Me gustó que en tus estrategias incluyeras medir tiempos y errores para validar las mejoras. Eso me parece fundamental. En mi propuesta añadí KPIs específicos como "tiempo promedio por lote clasificado" o "productividad por operador por hora", y propuse revisiones diarias durante las primeras semanas. La razón es que, en mi experiencia con procesos operativos (especialmente en logística y transporte), he visto que lo que no se mide tiende a no sostenerse en el tiempo. La gente vuelve a sus viejas prácticas si no hay un tablero visible que muestre el avance.

En resumen, creo que tu análisis es sólido y el uso de la tabla de incógnitas le da una ventaja metodológica importante: te obliga a ser consciente de los vacíos de información. Ojalá podamos seguir intercambiando ideas en los próximos temas del curso.

Saludos,

Sebastián Galicia

by Jaqueline Torres Ibañez -
Hola Guillermina,

Tu análisis me parece muy completo, sobre todo porque no te quedaste únicamente en identificar causas, sino que integraste la matriz causal con la tabla de incógnitas, lo cual le da mayor solidez al diagnóstico. Coincido contigo en que la distribución del almacén y la falta de procedimientos estandarizados tienen un impacto importante, ya que generan efectos en cadena sobre los tiempos y errores en la operación.

Algo que me parece muy valioso de tu enfoque es que reconoces la diferencia entre causas raíz y factores que solo intensifican el problema, como la capacitación o la saturación en horas pico. Sin embargo, complementaría tu análisis considerando que la saturación operativa podría también estar relacionada con una mala planeación de la demanda o asignación de recursos, lo que podría estar influyendo más de lo que parece en la generación del problema.

Asimismo, coincido en la importancia de validar los supuestos antes de implementar soluciones, ya que muchas veces se toman decisiones con información incompleta. En ese sentido, considero que el uso de indicadores de desempeño en la fase de clasificación podría fortalecer aún más tu propuesta, permitiendo medir con mayor precisión el impacto de las acciones implementadas.

En general, tu análisis refleja un enfoque estructurado y evita conclusiones apresuradas, lo cual es clave en procesos de consultoría.

Saludos,

by Rodolfo Loya Alvarado . -
Guillermina, tu análisis es bastante interesante, especialmente por la integración de la matriz causal con la validación a través de la tabla de incógnitas. Este enfoque es muy valioso porque evita uno de los errores más comunes en consultoría: asumir causas sin evidencia suficiente.

Coincido contigo en que la combinación entre distribución del espacio y falta de estandarización del proceso constituye una causa raíz sólida, ya que ambos elementos impactan directamente en el flujo operativo y generan efectos en cadena como tiempos muertos, errores y reprocesos.

Desde un enfoque alineado al EC0249, me parece muy acertado que incorpores la distinción entre lo que se sabe, lo que no se sabe y los supuestos, ya que esto fortalece la calidad del diagnóstico. En la práctica, este paso es clave para evitar implementar soluciones que no ataquen el problema real.

Como complemento, me gustaría reforzar tu propuesta en la fase de validación e implantación, ya que el siguiente nivel del análisis es convertir esos supuestos en datos operativos medibles.

En ese sentido, integraría:

Levantamiento de información en campo (toma de tiempos y movimientos) para validar los supuestos identificados
Definición de indicadores base (KPIs) antes de la intervención, que permitan comparar el antes y después
Pruebas piloto (implementación controlada) del rediseño de layout o del proceso, antes de escalarlo a toda la operación
Mecanismos de seguimiento continuo, para asegurar que las mejoras se mantengan en el tiempo

Esto permite cerrar el ciclo completo del EC0249: diagnóstico → validación → implementación → control.

En conclusión, tu enfoque no solo identifica correctamente la causa raíz, sino que también incorpora un elemento crítico de la consultoría profesional: la validación de hipótesis. Al integrarlo con medición y seguimiento operativo, se puede asegurar una intervención más precisa, efectiva y sostenible.

by Luis David Alvarez Palafox -
Hola Guillermina!

Me pareció muy interesante cómo integraste la matriz causal con la tabla de incógnitas, especialmente porque permite no dar por hecho que todas las causas identificadas están completamente validadas. Coincido contigo en que la distribución del espacio y la falta de procedimientos tienen un peso importante dentro del proceso.

Algo que aporta mucho valor en tu análisis es la distinción entre lo que se sabe, lo que no se sabe y los supuestos. Este enfoque ayuda a evitar conclusiones apresuradas y da mayor solidez al diagnóstico, algo que en la práctica suele pasarse por alto.

En ese sentido, complementar este análisis con medición directa en operación (por ejemplo, tiempos por actividad o niveles de error en clasificación) podría ayudar a confirmar el impacto real de cada factor y priorizar mejor las acciones.

Gracias por compartir tu análisis, considero que aporta una perspectiva muy útil para fortalecer este tipo de ejercicios.