Descripción del caso:
Les comparto una experiencia que viví recientemente en una consultoría para una farmacia integral en la CDMX. Me encontré con un negocio que operaba totalmente “a ciegas”: todo se anotaba en libretas de manera manual y se compraba mercancía “al tanteo”. Lo más impactante no era el desorden, sino descubrir que la dueña vivía con un miedo paralizante a la tecnología debido a un grave fraude fiscal que sufrió en el pasado por malas prácticas de terceros.
¿Por qué este camino? (Ventajas del Enfoque Mixto)
- Darle orden al caos (Cuantitativo): Para procesar la información de las libretas, utilicé la estadística descriptiva, que tiene como fin organizar, resumir y presentar los datos de manera clara. Al ver los números, confirmamos algo alarmante: una pérdida del 100% en la trazabilidad de sus productos. No eran solo “suposiciones”; los datos permitieron dimensionar el riesgo real que corría su patrimonio ante la autoridad fiscal si no poníamos orden de inmediato.
- Entender el "porqué" del bloqueo (Cualitativo): Mediante una codificación abierta y axial, analicé las entrevistas y logré "etiquetar" los discursos en categorías como "Barreras por trauma fiscal" y "Resistencia cultural". Este análisis cualitativo fue clave para descubrir que el problema raíz no era la falta de herramientas, sino que los procesos de gestión estaban centralizados en una sola persona por desconfianza. Además, se interpretó la necesidad urgente de formalizar los procedimientos de delegación hacia el personal auxiliar.
Mi mayor desafío al interpretar los datos (Limitación):
Si les soy honesto, lo más difícil en esta etapa fue mantener la "cabeza fría". Como señala la unidad, el análisis cualitativo depende totalmente de las habilidades y el rigor del investigador. Mi gran reto personal fue ejercer un juicio crítico lo suficientemente agudo para que mi empatía por el trauma de la dueña no nublara la objetividad de los datos. Lograr esa triangulación entre el miedo que escuché en su voz y el desorden que vi en sus libretas fue un proceso exigente; necesitaba asegurar que cada hallazgo fuera conocimiento accionable y no solo una impresión personal.
Interpretación de resultados (Justificación técnica):
Para mí, este fue el "momento de la verdad". De acuerdo con la Unidad 5, la interpretación es donde dejamos de ver cifras y empezamos a generar soluciones. No me limité a describir el caos; realicé una integración de resultados cuantitativos y cualitativos para entender la farmacia como un todo. Al identificar el patrón de comportamiento que el fraude pasado dejó en la dueña, pude interpretar con sensibilidad hacia su contexto cultural que el negocio requiere una reingeniería de sus procesos básicos y herramientas sencillas que sirvan como un "puente" de confianza para profesionalizar la gestión sin que ella sienta que vuelve a poner en peligro su patrimonio.
Referencia:
Instituto de Formación Profesional. (2025). Unidad 5: Análisis e interpretación de datos. Material de lectura de la asignatura. Vives Varela, T., & Hamui Sutton, L. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación en Educación Médica, 10(40), 97–104.