Saltar al contenido principal

Análisis del Caso y Propuesta de Intervención

Re: Análisis del Caso y Propuesta de Intervención

por Ixchel Bonilla López -
Número de respuestas: 0
Hola Ari, tu análisis me parece sólido, especialmente en la diferenciación entre síntoma y causa raíz. Coincido contigo en que la “falta de transportistas” es una interpretación superficial del problema, y que el uso de herramientas como la matriz causal o el diagrama de Ishikawa permite profundizar en los factores estructurales.
Sin embargo, considero valioso complementar tu enfoque con una visión más sistémica en términos de interdependencias. Aunque identificas correctamente la fase de clasificación como cuello de botella, sería pertinente cuestionar si esta ineficiencia es completamente autónoma o si está influenciada por procesos previos, como la recepción de mercancía o la calidad de la información en los pedidos. En este sentido, integrar herramientas como el mapeo de la cadena de valor podría enriquecer aún más el diagnóstico.
Respecto a tus estrategias, me parecen bien orientadas, particularmente la inversión tecnológica y el rediseño de procesos. No obstante, añadiría la importancia de una fase piloto antes de implementar cambios a gran escala, con el fin de validar supuestos y medir impactos reales. Además, considero clave incorporar gestión del cambio organizacional, ya que cualquier modificación en procesos o tecnología requiere adaptación por parte del personal.
Finalmente, tu énfasis en la validación con KPIs me parece acertado, pero podría fortalecerse definiendo indicadores no solo operativos, sino también de calidad y satisfacción del cliente, para asegurar una mejora integral.