Según lo que he aprendido, negocios digitales son aquellos modelos de negocio que utilizan la tecnología y el internet como base principal para crear, entregar y capturar valor. A diferencia de los negocios tradicionales, estos modelos aprovechan herramientas digitales, plataformas en línea y datos para ofrecer productos o servicios de manera escalable, con menores costos operativos y con la posibilidad de llegar a mercados más amplios.
Con la interacción con mis comapañeros, he visto varios ejemplos de negocios digitales, como plataformas de educación en línea, tiendas que venden a través de redes sociales o marketplaces, así como consultores que ofrecen servicios profesionales mediante herramientas digitales. En muchos casos, estos negocios combinan estrategias de contenido, marketing digital y automatización para llegar a sus clientes.
Considero que aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es muy importante porque la economía actualmente está cada vez más impulsado por la tecnología. Es importante que aprendamos a detectar necesidades del mercado y transformarlas en soluciones digitales porque permite crear modelos de negocio más flexibles, innovadores y escalables.
Personalmente, me interesa desarrollar un proyecto relacionado con la educación y competencias profesionales mediante plataformas digitales. La idea es aprovechar herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a procesos de formación y evaluación que ayuden a las personas a profesionalizarse y mejorar sus oportunidades laborales. En esta asignatura espero fortalecer mis conocimientos sobre diseño de modelos de negocio digitales, análisis de oportunidades y planeación estratégica. Me gustaría aprender metodologías que permitan evaluar la viabilidad de una idea digital y convertirla en un proyecto sostenible.