Desde mi perspectiva, los negocios digitales son aquellos que utilizan Internet y las tecnologías digitales como base para crear, ofrecer y comercializar productos o servicios. Estos modelos permiten llegar a mercados más amplios, operar con mayor eficiencia y aprovechar herramientas tecnológicas para automatizar procesos y escalar más rápido que muchos negocios tradicionales.
En mi entorno he observado diversos ejemplos de negocios digitales, como tiendas en línea que venden productos a través de plataformas de comercio electrónico, creadores de contenido que ofrecen cursos o programas de formación en línea, y empresas que brindan servicios profesionales utilizando herramientas digitales para atender clientes en diferentes lugares.
Considero que aprender a identificar oportunidades en el entorno digital es muy importante, porque el mercado cambia constantemente debido a la tecnología y a las nuevas necesidades de los consumidores. Analizar tendencias y detectar nichos permite desarrollar soluciones que realmente tengan demanda y posibilidades de crecimiento.
En lo personal, me interesa seguir desarrollando un negocio digital enfocado en la monetización del conocimiento, ayudando a profesionales a estructurar y comercializar sus cursos o programas de formación utilizando herramientas digitales.
Mis expectativas sobre esta asignatura son fortalecer mis habilidades para analizar tendencias, identificar oportunidades de negocio y diseñar modelos digitales viables y escalables.