Skip to main content

Presentación y expectativas

Presentación y expectativas

by Sánchez Sánchez Norma Angélica -
Number of replies: 1

Buenas tardes a todas y todos.

Mi nombre es Norma Angélica Sánchez Sánchez. Actualmente me desempeño como Project Manager en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde participo en proyectos de innovación y transformación digital relacionados principalmente con plataformas tecnológicas, experiencia de usuario y análisis de información para la toma de decisiones institucionales.

Mi formación y experiencia han estado muy vinculadas con la gestión de proyectos, la mejora de procesos y la implementación de sistemas digitales, particularmente en entornos donde los datos comienzan a jugar un papel cada vez más relevante para comprender el comportamiento de los usuarios y orientar las estrategias de las organizaciones. En los últimos años he participado en iniciativas relacionadas con CRM, analítica de datos y tableros de información para distintas áreas, en las que los datos y los indicadores son clave para la toma de decisiones y la medición del cumplimiento de objetivos. Esto ha despertado aún más mi interés por fortalecer mis capacidades en este ámbito.

Mis expectativas en esta asignatura se centran en profundizar en el análisis de datos aplicado a la toma de decisiones, especialmente en el contexto del marketing digital y de los entornos organizacionales actuales, donde la información se genera de manera constante. Me interesa comprender mejor cómo interpretar métricas, identificar patrones y transformar los datos en insights útiles que permitan mejorar estrategias y procesos.

Considero que desarrollar un enfoque verdaderamente data-driven es cada vez más importante para los profesionales que participamos en proyectos estratégicos. Confío en que esta materia me permitirá fortalecer mi capacidad analítica y adquirir herramientas que me ayuden a tomar decisiones más informadas dentro de mi práctica profesional.

Saludos.

In reply to Sánchez Sánchez Norma Angélica

Re: Presentación y expectativas

by Francisco Valencia Martínez del Campo -
Hola Norma, gracias por compartir tu experiencia. Me parece muy interesante tu posición en la Ibero. Me da la impresión de que es una institución con una comunidad grande y activa que seguramente genera un volumen importante de datos sobre el comportamiento de sus estudiantes, sus plataformas y sus procesos. Me imagino que ahí hay mucho material para analizar y que el reto no está en conseguir datos, sino en saber qué hacer con ellos.

Tu mención del enfoque data-driven me resuena mucho. Comparto ese objetivo y, siendo honesto, creo que muchos de nosotros hemos tomado decisiones por intuición más de lo que quisiéramos reconocer. A veces salen bien, pero cuando tenemos datos detrás, no solo tomamos mejores decisiones, también podemos justificarlas. Eso marca una diferencia importante, tanto en entornos corporativos como en los nuestros. Espero que podamos aprender juntos cómo construir esa cultura analítica en la práctica.

Saludos!