Saltar al contenido principal

Mis expectativas...

Mis expectativas...

por Gizel Anahí Parra Domínguez -
Número de respuestas: 2

Anahí Parra, Licenciada en Relaciones Internacionales,

El análisis de datos se ha convertido en una herramienta clave para la toma de decisiones en entornos empresariales cada vez más dinámicos. En mi caso, esta materia representa una oportunidad para fortalecer habilidades que ya forman parte de mi práctica profesional diaria.

Actualmente dirijo mi propia empresa de eventos, enfocada principalmente en la planeación y coordinación de bodas destino como wedding planner. Además, colaboro en una casa de retiros de lujo ubicada dentro de una reserva natural en el Caribe, donde participo en diversas áreas operativas. Mi rol implica dar seguimiento a clientes, coordinar actividades y colaborar con distintos departamentos internos para asegurar que cada experiencia funcione de manera eficiente.

Estar involucrada en estos entornos me ha permitido observar de cerca los múltiples retos que pueden surgir en la operación diaria de un venue o proyecto turístico. Por ello, mis expectativas en la materia Análisis de datos para la toma de decisiones se centran en adquirir herramientas que me permitan interpretar información de manera estratégica.

A futuro, busco aplicar estos conocimientos en el desarrollo de una empresa de consultoría para venues con potencial para eventos. Tomar decisiones basadas en datos reales no solo mejora la precisión de las estrategias, sino que también aporta mayor credibilidad y sustento a cada acción empresarial.

En respuesta a Gizel Anahí Parra Domínguez

Re: Mis expectativas...

por Luis Alberto Reyes Velázquez -
Hola Gizel, me parece muy interesante tu experiencia en la organización de eventos y en la gestión de proyectos turísticos, especialmente en un entorno tan demandante como la planeación de bodas destino. Coincido contigo en que el análisis de datos puede ser una herramienta muy valiosa para mejorar la toma de decisiones, ya que permite comprender mejor el comportamiento de los clientes y optimizar la operación de los servicios.
En mi experiencia en proyectos de negocio digital, he observado que cuando las decisiones se basan en información y métricas claras, es mucho más fácil identificar oportunidades de mejora y diseñar estrategias más efectivas. Estoy seguro de que aplicar el análisis de datos en el sector de eventos y venues puede aportar una gran ventaja competitiva, especialmente en temas de experiencia del cliente y planificación estratégica.
En respuesta a Gizel Anahí Parra Domínguez

Re: Mis expectativas...

por ESTRADA LÓPEZ LUIS ALBERTO -
Anahí, me gustó mucho cómo lo aterrizas a algo tan real como la operación diaria. Justo ahí es donde el análisis de datos deja de ser teoría y se vuelve una ventaja real.

Algo que me hizo mucho sentido es lo que mencionas de coordinar diferentes áreas. En mi experiencia, cuando logras traducir esa operación en números claros (tiempos, costos, conversión, satisfacción), empiezas a ver patrones que antes no eran tan evidentes.

Y creo que hacia donde lo quieres llevar —una consultoría para venues— tiene muchísimo potencial, porque ese tipo de negocios muchas veces operan por intuición o experiencia, pero no necesariamente con datos estructurados.

Si logras combinar tu experiencia operativa con análisis de datos, vas a tener una ventaja muy fuerte, porque no solo vas a entender el negocio… lo vas a poder explicar y mejorar con claridad.