Skip to main content

Expectativas del curso

Expectativas del curso

by Ana Luisa Guerrero Martínez -
Number of replies: 1

Excelente día a todos comparto mis expectativas, espero nos brinden las herramientas adecuadas para realizar un análisis profundo sobre lo que le duele a una organización, me ayude a desarrollar habilidades para ser asertiva en la toma de decisiones. 

Considero que me ayudará en la toma de decisiones y en la detección de necesidades para la mejora continúe en una organización 

Eh tenido la oportunidad de realizar análisis organización en algunas de las materias que imparto en la universidad, con los alumnos de materias que se enfocan en la mejora continua, debido a que un semestre es muy corto solo realizamos análisis y no se llega a la implantación de mejoras.

In reply to Ana Luisa Guerrero Martínez

Re: Expectativas del curso

by Juan Luis Hernández Ordóñez -
Estimada Ana Luisa, buen día.

Agradezco mucho que hayas compartido tus expectativas sobre esta asignatura. Coincido contigo en que uno de los principales aportes de este curso será precisamente brindarnos herramientas metodológicas para analizar de manera más profunda las necesidades y problemáticas dentro de una organización. En muchas ocasiones, las organizaciones enfrentan situaciones que a simple vista parecen claras, pero cuando se analizan con mayor detalle se descubre que las causas reales son más complejas y están relacionadas con procesos, comunicación interna, estructura organizacional o incluso con la forma en que se toman las decisiones.

Me parece muy acertado que menciones la importancia de desarrollar habilidades para tomar decisiones de manera asertiva, ya que una adecuada detección de necesidades organizacionales permite que las decisiones se fundamenten en información objetiva y no únicamente en percepciones o intuiciones. En el ámbito profesional, especialmente cuando se trabaja en consultoría o en áreas de mejora organizacional, contar con herramientas como entrevistas estructuradas, análisis causal o matrices de priorización facilita identificar cuáles son los problemas más relevantes y cómo deben atenderse de manera estratégica.

También me resulta muy interesante la experiencia que comentas sobre la aplicación de análisis organizacional en el ámbito académico con tus estudiantes. Considero que este tipo de ejercicios permite a los alumnos comprender mejor la realidad de las organizaciones y desarrollar habilidades analíticas que serán muy útiles en su vida profesional. Aunque mencionas que el tiempo del semestre no permite llegar a la implementación de mejoras, el hecho de realizar el diagnóstico y el análisis ya representa un aprendizaje muy valioso, ya que la identificación correcta del problema es el primer paso para cualquier proceso de mejora organizacional.

En mi experiencia profesional, particularmente en el área contable y fiscal, he observado que muchas de las problemáticas que enfrentan las empresas —como ineficiencias administrativas, errores en los procesos o dificultades en la gestión financiera— se relacionan con la falta de análisis previo de las necesidades organizacionales. Por ello, considero que fortalecer nuestras competencias en esta área nos permitirá no solo identificar problemas con mayor precisión, sino también proponer soluciones más efectivas y alineadas con los objetivos de la organización.

Estoy seguro de que esta asignatura nos permitirá fortalecer nuestras capacidades analíticas y metodológicas, lo cual será de gran utilidad tanto en el ámbito profesional como académico.