Buen día a todos. Es un gusto empezar esta materia.
Mis expectativas: Lo que más busco es dominar herramientas que me quiten lo "intuitivo" y me den un método claro para detectar problemas. Me interesa mucho aprender a usar bien la técnica 5W+1H y el enfoque SMART, porque a veces definimos los problemas de forma muy vaga. Quiero aprender a priorizar qué atender primero para resultados reales y no solo soluciones a medias.
Desarrollo profesional: Saber detectar necesidades me va a ayudar a no confundir los síntomas con la causa raíz. Si uno no sabe diagnosticar bien, termina proponiendo estrategias que no sirven, tirando dinero y tiempo a la basura. Esta materia me va a dar la experiencia para llegar a una empresa y obtener con datos qué es lo que esta fallando.
Mi experiencia: Me ha tocado ver mucho el caso de los retrasos en obras. Casi siempre la primera reacción es meter más gente operativa para "apurar", pero ese es solo el síntoma. Al analizar a fondo con herramientas como los 5 porqués, te das cuenta de que el problema no es la falta de manos, sino que el área de proyecto entregó planos mal hechos o a destiempo. Si metes más gente sin arreglar el proyecto, solo haces el error más grande. Esta clase de experiencias me confirman que sin un buen análisis de la información, las soluciones nunca van a ser efectivas
¡Mucho éxito a todos!