Saltar al contenido principal

Mis expectativas de la materia Investigación y Análisis de la Consultoría

Mis expectativas de la materia Investigación y Análisis de la Consultoría

por Ana Silvia Arrocha Contreras -
Número de respuestas: 0

Soy Ana Silvia Arrocha, abogada, me he dedicado a la consultoría en materia ambiental y cambio climático y he asesorado a gobiernos federal, estatales y municipales, así como a empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Mi expectativa principal respecto a la materia Investigación y Análisis para la Consultoría es fortalecer mis conocimientos sobre metodologías de investigación aplicables al análisis organizacional.
Desde mi formación jurídica, estoy acostumbrada al análisis normativo y documental; sin embargo, considero necesario complementar esta perspectiva con herramientas metodológicas que permitan estudiar de manera sistemática los problemas organizacionales y sustentar las recomendaciones en evidencia.

La investigación es un elemento clave en la consultoría, ya que permite recopilar, analizar e interpretar información confiable para apoyar la toma de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones. En este sentido, espero profundizar en el uso de enfoques cuantitativos y cualitativos, así como en instrumentos como entrevistas, encuestas y análisis documental para realizar diagnósticos más rigurosos y objetivos.

Considero que el dominio de estas herramientas permitirá apoyar de manera más sólida a mis clientes en sus procesos de análisis y toma de decisiones para la solución de problemas complejos. 

Referencia

Neill, D. A., Quezada Abad, C., & Arce Rodríguez, J. (2017). Investigación cuantitativa y cualitativa. En Metodología de la investigación científica (Cap. 4). Universidad Técnica de Machala. https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf