Hola a todos!
Mi nombre es Humberto Carrillo Ortega. Soy Ingeniero en Diseño Mecánico Industrial, con especialización en Dirección de Operaciones por la Universidad Panamericana y actualmente curso un MBA enfocado en desarrollo empresarial junto con la maestría en Consultoría. Profesionalmente me desempeño en proyectos industriales relacionados con automatización y optimización de procesos, y paralelamente desarrollo iniciativas de consultoría empresarial y formación para emprendedores, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las PyMEs.
Respecto a mis expectativas del curso, considero que la investigación es una de las competencias más importantes dentro de la consultoría, ya que permite comprender de forma estructurada los problemas organizacionales antes de proponer soluciones. En muchas ocasiones las empresas buscan resolver síntomas —como baja productividad o problemas de ventas— sin haber identificado adecuadamente las causas raíz. Por ello, espero que esta asignatura me ayude a fortalecer metodologías de investigación aplicadas a contextos organizacionales, particularmente en diagnóstico empresarial, análisis de datos y formulación de recomendaciones estratégicas basadas en evidencia.
Desde mi perspectiva, la investigación aporta rigor al proceso consultivo. Autores como Schein (1999) señalan que la consultoría efectiva comienza con un proceso de indagación y diagnóstico conjunto con el cliente, mientras que Block (2011) menciona que el valor del consultor no está solo en dar respuestas, sino en formular las preguntas correctas para comprender la realidad organizacional.
En cuanto a mi experiencia previa, he participado en proyectos donde se analizan procesos productivos, indicadores operativos y dinámicas organizacionales para identificar oportunidades de mejora. Estas experiencias me han mostrado que una buena investigación no solo nos genera información útil, sino que también facilita enormemente la toma de decisiones estratégicas dentro de las empresas.
Considero que este curso puede fortalecer las herramientas analíticas necesarias para realizar consultoría con mayor impacto y profundidad.
Referencias
Block, P. (2011). Flawless consulting: A guide to getting your expertise used (3rd ed.). Jossey-Bass.
Schein, E. H. (1999). Process consultation revisited: Building the helping relationship. Addison-Wesley.