Hola a todos, mi nombre es Alejandro Roberto Valenzuela Hernández. Soy Contador Público y actualmente me interesa fortalecer mi perfil en el ámbito de la consultoría, especialmente en todo lo relacionado con el análisis organizacional, la toma de decisiones y la construcción de soluciones fundamentadas en información confiable.
Mis expectativas sobre esta asignatura son altas, porque considero que la investigación es una base indispensable para ejercer una consultoría seria, profesional y con verdadero valor para las organizaciones. Espero aprender a distinguir con mayor claridad cuándo conviene utilizar enfoques cuantitativos, cualitativos o incluso mixtos, así como mejorar en el diseño de instrumentos para recopilar información, por ejemplo encuestas, entrevistas y guías de observación. También me interesa desarrollar mayor criterio para analizar datos, interpretar resultados y convertirlos en recomendaciones concretas y útiles para los clientes.
Desde mi perspectiva, la investigación es útil en la consultoría porque permite ir más allá de las opiniones o suposiciones. Ayuda a identificar problemas reales, encontrar causas de fondo, validar hallazgos y sustentar propuestas de mejora con evidencia. Además, considero que una buena investigación también fortalece la credibilidad del consultor, ya que sus conclusiones no dependen únicamente de la experiencia personal, sino de información obtenida y analizada de manera metodológica.
En cuanto a experiencia previa, he tenido acercamiento al análisis de información financiera y organizacional, lo cual me ha permitido confirmar que los datos, cuando se interpretan correctamente, pueden convertirse en una herramienta estratégica muy poderosa. Por ello, espero que este curso me ayude a integrar de manera más sólida la investigación con la práctica consultiva, y así desarrollar diagnósticos y propuestas más precisas, éticas y efectivas.
Saludos a todos, y les deseo mucho éxito en esta asignatura.