Saltar al contenido principal

Mis expectativas de la materia

Mis expectativas de la materia

por Almodóvar Valdés Margarita -
Número de respuestas: 0

Mi nombre es Margarita Almodóvar Valdés. En mi ejercicio profesional brindo consultoría a empresas en temas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Como parte de mi trabajo, elaboro diagnósticos de distintas áreas organizacionales con respecto a la implementación de prácticas ejemplares de responsabilidad social; asimismo, analizo procesos organizacionales y participo en el desarrollo de estrategias de mejora para las diferentes áreas de la empresa.

En esta materia espero aprender con mayor profundidad cómo aplicar métodos de investigación en el contexto de la consultoría, especialmente aquellos que permitan recopilar, analizar e interpretar información relevante para comprender mejor la realidad de una organización. Me interesa fortalecer mi capacidad para utilizar enfoques tanto cuantitativos como cualitativos que faciliten el análisis de problemas organizacionales y me permitan formular recomendaciones estratégicas sustentadas en evidencia.

Considero que la investigación es una herramienta fundamental en la consultoría, ya que permite identificar y diagnosticar problemas dentro de las organizaciones, evaluar alternativas de solución y fundamentar la toma de decisiones estratégicas. Cuando nuestras recomendaciones como consultores están respaldadas por información analizada de manera sistemática, se reduce la incertidumbre en los clientes y se incrementa la confianza y credibilidad de nuestras propuestas.

En mi experiencia previa en consultoría, el análisis de información y el diagnóstico organizacional han sido elementos clave para comprender los desafíos que enfrentan las empresas con las que colaboro. A través de la recopilación y análisis de datos me ha sido posible identificar oportunidades de mejora, optimizar procesos y diseñar estrategias que contribuyen a fortalecer su competitividad y su desarrollo organizacional.

Aunado a lo anterior, me entusiasma especialmente saber que en esta materia aprenderé más sobre la investigación académica, ya que esta vertiente puede complementar la investigación aplicada en la consultoría, permitiéndome respaldar con mayor solidez mis diagnósticos organizacionales y fundamentar de manera más robusta las estrategias de mejora que propongo a las empresas.