Skip to main content

Presentación y expectativas del curso

Presentación y expectativas del curso

by Sandra Pinzón Gutiérrez -
Number of replies: 3

Estimados amigos de México,

Mi nombre es Sandra Pinzón, vivo en Bogotá y soy Ingeniera de Sistemas con especialización en Gestión de Proyectos. Actualmente trabajo en una compañía del sector de distribución de combustibles en el área de aplicaciones, donde nos encontramos enfrentando algunos retos relacionados con la implementación de iniciativas de inteligencia artificial.

Me gusta mantenerme al día en temas de tecnología y, en esa búsqueda, encontré a ICE México. Me pareció una buena oportunidad para conocer otras perspectivas y aprender sobre los avances que se están desarrollando en México, país reconocido por la calidad de su educación.

En mi experiencia profesional he tenido contacto con bases de datos y con herramientas de analítica como Tableau y Power BI. En la compañía contamos con un equipo especializado que nos provee los dashboards para el análisis de información; en algunas ocasiones he desarrollado tableros sencillos para atender necesidades puntuales. Hasta ahora no he tenido que trabajar con análisis de información en tiempo real, ya que mi rol no lo ha requerido directamente.

La experiencia y el aprendizaje en las materias que hemos recibido hasta el momento han sido muy enriquecedores, ya que me han permitido ampliar mi visión sobre el papel y la relevancia que hoy tienen las redes en los entornos digitales para cualquier tipo de organización.

Por otra parte, nunca me he involucrado directamente en el mundo del marketing, por lo que conceptos como el embudo de ventas son nuevos para mí. Me parece un tema muy interesante, especialmente desde la perspectiva del emprendimiento. En este sentido, una de mis principales expectativas es aprender mucho más sobre marketing digital y campañas, así como comprender cuáles son las variables que permiten tomar decisiones para ajustar resultados basados en datos reales. También me interesa conocer qué fuentes de información pueden proveer datos confiables y útiles para analizar un negocio y apoyar la toma de decisiones de manera más informada.

Muchas gracias por la oportunidad de participar y aprender en este espacio.

In reply to Sandra Pinzón Gutiérrez

Re: Presentación y expectativas del curso

by Sánchez Rivera Ramiro -
Buenas noches, Sandra.

Me pareció muy interesante tu participación, especialmente porque vienes del área de ingeniería de sistemas y ya tienes experiencia trabajando con bases de datos y herramientas de visualización como Tableau y Power BI. Sin duda, ese conocimiento técnico aporta una perspectiva muy valiosa para el análisis de información dentro de las organizaciones.

Coincido contigo en que el análisis de datos se ha vuelto cada vez más importante para la toma de decisiones, especialmente cuando se busca interpretar correctamente la información que generan las plataformas digitales. En mi caso, también me interesa aprender más sobre cómo utilizar las métricas y los datos para evaluar resultados y mejorar estrategias, particularmente en el ámbito del marketing digital.

Creo que uno de los aspectos más enriquecedores de este curso será precisamente la diversidad de perfiles del grupo, ya que algunos compañeros tienen más experiencia técnica y otros estamos acercándonos al análisis desde el lado del marketing y los negocios digitales.

Saludos desde México.

by Cerón Jiménez Michael Martín -
Buen día Sandra

Es fascinante leer tu perspectiva, especialmente viniendo de un sector tan robusto y estratégico como la distribución de combustibles. Tu perfil técnico en el área de aplicaciones, sumado a tu curiosidad por el marketing y la analítica, es precisamente el tipo de combinación "híbrida" que las empresas modernas necesitan para romper los silos de información.

Seguimos en contacto

by Jáuregui González María de Jesús -
Hola, Sandra. Qué gusto saludarte hasta Bogotá, tengo varios amigos de allá, aunque nunca he tenido el placer y la fortuna de conocer tu bello país.
​Yo también estoy en el mundo de ICEMEXICO; dirijo un Centro Evaluador acá en México enfocado en el sector agroalimentario. Además, comparto contigo la faceta académica, ya que soy docente universitario en Agronomía y eventualmente he dado clases en Ingeniería en Sistemas Computacionales.
​Te confieso que te envidio un poquito (de la buena) por tu manejo de Tableu y Power BI y porque puedes disfrutar de los bellos paisajes Colombianos. En el campo y en la producción de alimentos generamos una cantidad de datos impresionante, pero muchas veces se quedan enterrados porque no siempre tenemos las herramientas técnicas para visualizarlos y tomar decisiones rápidas. Precisamente una de mis metas en esta maestría es dejar de ver esos programas como algo lejano y empezar a aplicarlos para darle valor a mi centro evaluador.
​Me parece genial que, tengas esa curiosidad por el marketing digital, yo estoy en las mismas: deseando prepararme lo mejor posible para llegar a diseñar mi primera campaña en Facebook y tratando de entender cómo los datos de un anuncio se pueden convertir en alumnos certificados para mi centro. Creo que tu visión de sistemas puede nutrir mucho las discusiones del foro.
¡Mucho éxito en este inicio de curso!