Saltar al contenido principal

Expectativas iniciales de esta materia

Expectativas iniciales de esta materia

por DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL -
Número de respuestas: 1

Hablamos de negocios y digitales. Negocio - utilidad y digitales -utilizan la tecnología y los medios digitales para crear, ofrecer y entregar valor a sus clientes. 

No es sólo los que venden por internet, sino que también digitalizan sus procesos, especialmente la atención al cliente por medio de plataformas, redes sociales, comercio electrónico, automatización, análisis de datos e inteligencia artificial para mejorar la operación y la experiencia del usuario, plataformas de pago, facturación electrónica automática y demás. En mi entorno conozco ejemplos como tiendas que venden por redes sociales (desde las más básicas como la  que vende ropa por internet haciendo "en vivos" todos los jueves, los uqe me venden comida usando WhatsApp business hasta mercado libre, amazon y las plataformas de streaming que son parte de mi día a día, netflix, spotify, amazon prime, por mencionar sólo algunas. Evidentemente con niveles de digitalización diferentes y que con cada materia que tomo, soy capaz de analizar sus fortalezas y debilidades y comparar lo que estoy o no estoy haciendo en mi propio negocio.

Creo que la identificación de oportunidades es indispensable en negocios digitales porque es un ecosistema tan cambiante y flexible que cuando se genera un negocio digital nuevo, siempre habrá opción de atender nichos olvidados, o bien de productos y servicios sustitutos o complementarios y quien pega primero, pega dos veces.

Mi intención es desarrollar el Centro Evaluador con ICE México de la mano de servicios de consultoría, estoy en ese camino, sin embargo, a veces otras oportunidades me han llevado por otro camino. Lo que tengo claro es que sea cual sea mi línea de negocio actual, requiero una base digital para ser competitiva. Mi pasión son acompañar en el proceso de crecimiento empresarial y la evaluación ( ya sea como auditora, o bien, en el esquema de evaluadora de CL) y mi expectativa en esta materia es de una vez por todas, sentar las bases para hacer crecer mi oferta de negocios y con ese conocimiento acompañar a mis clientes a que también desarrollen o transformen su negocio convencional a digital.

En respuesta a DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL

Re: Expectativas iniciales de esta materia

por Federico Aura González -
Hola Rosa Isabel, me gustó mucho cómo explicas que un negocio digital no es solo vender por internet, sino también digitalizar procesos como atención al cliente, pagos, facturación o análisis de datos. Creo que ese punto es muy importante, porque muchas empresas empiezan usando redes sociales o WhatsApp para vender, pero con el tiempo van integrando más herramientas digitales para mejorar su operación y la experiencia del cliente.

También coincido contigo en que el entorno digital cambia muy rápido y siempre aparecen nuevos nichos u oportunidades para quien logra detectarlas a tiempo. Hoy vemos muchos ejemplos claros de eso, desde pequeños emprendimientos que venden por redes sociales hasta plataformas grandes como las de streaming o marketplaces.

Me parece muy interesante tu intención de desarrollar el Centro Evaluador con servicios de consultoría, porque combina formación, evaluación y acompañamiento empresarial. Creo que integrar una base digital sólida puede ayudarte mucho a escalar ese modelo y llegar a más personas o empresas. Además, el hecho de que te guste acompañar procesos de crecimiento empresarial puede ser un gran valor para tus clientes. Seguro que en esta materia podremos aterrizar muchas ideas para fortalecer ese enfoque digital.

Espero que mi comentario te sea de utilidad.
Cordial saludo.
Federico Aura