Skip to main content

EXPECTATIVAS

EXPECTATIVAS

by Pablo Adrián Uribe Briceño -
Number of replies: 2

Negocios digitales y oportunidades en el entorno actual

Considero que los negocios digitales son aquellos modelos de negocio que utilizan herramientas tecnológicas, internet y plataformas digitales para generar, entregar y capturar valor. A diferencia de los negocios tradicionales, los negocios digitales tienen la ventaja de poder operar con mayor escalabilidad, automatización y alcance geográfico, ya que a través de internet pueden llegar a clientes en distintas regiones sin necesidad de una presencia física en cada lugar.

En mi entorno he observado diversos ejemplos de negocios digitales, como tiendas en línea que venden productos a través de páginas web o redes sociales, plataformas de cursos digitales, servicios de marketing digital, consultorías en línea y aplicaciones que conectan a usuarios con diferentes servicios. También existen negocios que combinan lo físico con lo digital, utilizando herramientas tecnológicas para promocionar, vender o gestionar sus servicios.

Aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es muy importante porque la tecnología y los hábitos de consumo están cambiando constantemente. Muchas necesidades del mercado pueden resolverse mediante soluciones digitales innovadoras. Por ello, comprender cómo detectar problemas reales, analizar el mercado y validar ideas permite desarrollar proyectos con mayor probabilidad de éxito.

En lo personal, me interesa seguir desarrollando proyectos digitales relacionados con la comercialización de productos y servicios mediante plataformas en línea. Considero que los negocios digitales permiten optimizar procesos, ampliar el alcance de los productos y generar nuevas formas de interacción con los clientes.

Respecto a esta asignatura, espero fortalecer mis conocimientos sobre diseño de modelos de negocio digitales, análisis de oportunidades de mercado y validación de ideas. También me gustaría profundizar en herramientas como Lean Startup y Business Model Canvas, ya que considero que son metodologías muy útiles para transformar una idea en un proyecto viable y sostenible.

Saludos a todos.

In reply to Pablo Adrián Uribe Briceño

Re: EXPECTATIVAS

by Rosa Isela Calva Chávez -
Hola Pablo, te dejo mi reflexión

Coincido contigo en que los negocios digitales se han convertido en una gran oportunidad para emprender debido a su capacidad de escalar, automatizar procesos y llegar a mercados más amplios a través de internet. Me parece muy acertado que menciones cómo muchas empresas combinan actualmente lo digital con lo físico, ya que este enfoque híbrido es cada vez más común en diferentes sectores.
También considero muy importante lo que señalas sobre la identificación de oportunidades en el entorno digital, ya que no se trata únicamente de tener una idea, sino de comprender las necesidades reales del mercado y validar las soluciones antes de desarrollarlas completamente. En este sentido, herramientas como Lean Startup o Business Model Canvas resultan muy útiles para estructurar y evaluar las ideas de negocio.
Finalmente, comparto tu interés en fortalecer el conocimiento sobre el diseño y validación de modelos de negocio digitales, ya que estas metodologías permiten reducir riesgos y tomar decisiones más estratégicas al momento de emprender en el entorno digital.
In reply to Pablo Adrián Uribe Briceño

Re: EXPECTATIVAS

by José Ángel Mejía Domínguez -
Su explicación sobre lo que son los negocios digitales, sus principales ventajas, la escalabilidad, la automatización y la posibilidad de llegar a clientes en diferentes lugares mediante internet ya muchos negocios combinan lo físico con lo digital, utilizando redes sociales, páginas web o plataformas en línea para promocionar y vender sus productos o servicios.

Coincidomos totalmente que aprender a identificar oportunidades en el entorno digital es básico ya que la tecnología y los hábitos de consumo están cambiando constantemente. Por eso, entender las necesidades del mercado y aprovechar las herramientas digitales puede ayudar a crear proyectos innovadores con mayor probabilidad de éxito.

Me parece interesante el interés que muestra en desarrollar proyectos relacionados con la comercialización de productos y servicios en línea, ya que este tipo de negocios tiene mucho potencial de crecimiento. Y si considero que **Lean Startup y Business Model Canvas** serán útiles para organizar una idea de negocio y convertirla en un proyecto viable que nos permita fortalecer estas habilidades para futuros emprendimientos digitales.