Como estudiante de la Maestría en Alta Dirección de Negocios Digitales, entiendo que los negocios digitales son aquellos modelos de negocio que utilizan la tecnología, internet y las plataformas digitales como base principal para crear, ofrecer y comercializar productos o servicios. Estos negocios se caracterizan por aprovechar herramientas tecnológicas para llegar a más personas, automatizar procesos, generar valor para los clientes y escalar sus operaciones sin las limitaciones de un negocio tradicional. En la actualidad, los negocios digitales se han vuelto fundamentales porque permiten innovar, competir en mercados globales y responder de forma rápida a las necesidades de los consumidores.
En mi entorno puedo identificar diversos ejemplos de negocios digitales. Por ejemplo, las plataformas de comercio electrónico como Amazon o Mercado Libre, que permiten comprar y vender productos a través de internet. También existen plataformas educativas como Open English, que ofrecen formación en línea a través de tecnología digital. Asimismo, muchas empresas utilizan redes sociales para promocionar y vender servicios, lo que demuestra cómo el entorno digital se ha convertido en un canal clave para generar ingresos y conectar con clientes.
Considero que es muy importante aprender sobre la identificación de oportunidades en el mundo digital, porque la tecnología evoluciona constantemente y abre nuevas posibilidades de negocio. Saber identificar oportunidades permite detectar necesidades del mercado, crear soluciones innovadoras y desarrollar proyectos que generen valor económico y social. Además, en un contexto de transformación digital, las organizaciones requieren profesionales capaces de analizar tendencias, aprovechar herramientas digitales y diseñar estrategias que permitan competir en entornos cada vez más dinámicos.
En mi caso, me gustaría desarrollar un negocio digital enfocado en la educación y certificación profesional, que permita a las personas validar y monetizar sus conocimientos a través de programas de capacitación y certificaciones en línea. La idea sería crear una plataforma que conecte a expertos con personas que desean aprender o certificar sus competencias laborales, facilitando el acceso a formación flexible y reconocida.
Respecto a esta asignatura, espero adquirir herramientas y metodologías que me permitan diseñar, estructurar y planificar negocios digitales de forma estratégica. Me gustaría fortalecer mis conocimientos en la identificación de oportunidades, el desarrollo de modelos de negocio digitales, la validación de ideas y la planificación de proyectos innovadores. También espero que esta materia me ayude a aplicar estos conocimientos en proyectos reales y a desarrollar una visión más estratégica para impulsar iniciativas digitales en el ámbito empresarial.