Saltar al contenido principal

Presentación y expectativas

Presentación y expectativas

por César Manuel Bueno Barba -
Número de respuestas: 3

Hola a todos, mi nombre es Cesar Bueno. Es un gusto formar parte de esta clase y tener la oportunidad de compartir este espacio de aprendizaje con ustedes. Mi formación profesional es en comercio internacional, un campo que me ha permitido comprender cómo interactúan los mercados, las políticas económicas y los procesos de desarrollo en distintos niveles. Actualmente trabajo en el área de desarrollo económico para la ciudad de Winnipeg, una experiencia que me ha permitido estar en contacto con iniciativas orientadas al crecimiento económico, la planificación estratégica y la generación de oportunidades para la comunidad.

Desde mi experiencia profesional, he podido observar que el uso de la información y el análisis de datos tienen un papel cada vez más importante en la toma de decisiones. Tanto en el sector público como en el privado, contar con datos confiables y saber interpretarlos correctamente puede hacer una gran diferencia al momento de diseñar políticas, evaluar resultados o identificar oportunidades de mejora. Por esa razón, considero que el estudio de Big Data y machine learning es especialmente relevante en el contexto actual.

En esta asignatura, me gustaría fortalecer mi comprensión de cómo se recopilan, organizan y analizan grandes volúmenes de datos, así como entender mejor de qué manera el machine learning puede contribuir a generar predicciones, detectar patrones y apoyar la toma de decisiones más informadas. También me interesa conocer aplicaciones prácticas de estas herramientas en áreas relacionadas con el desarrollo económico, la planificación urbana y la gestión pública.

Además, espero desarrollar una visión más crítica sobre los alcances, limitaciones y desafíos éticos del uso de los datos y de la inteligencia artificial. En general, mi expectativa es adquirir conocimientos que pueda relacionar con mi experiencia laboral y que me permitan ampliar mis capacidades profesionales en un entorno cada vez más orientado por los datos.

En respuesta a César Manuel Bueno Barba

Re: Presentación y expectativas

por Palafox Suárez Gabriel -
Hola César,

Me pareció muy interesante tu perspectiva, sobre todo por tu experiencia en el área de desarrollo económico. Coincido contigo en que el análisis de datos se está convirtiendo en un elemento clave tanto en el sector público como en el privado para tomar decisiones más informadas y estratégicas. En muchos casos, contar con datos confiables permite entender mejor el comportamiento de los mercados y evaluar el impacto real de las políticas o iniciativas que se implementan.

Algo que me llamó la atención de tu comentario es la relación que mencionas entre el análisis de datos y la planificación urbana o el desarrollo económico. Creo que en esos contextos el uso de herramientas de análisis avanzado y machine learning puede ayudar mucho a identificar tendencias o necesidades de la población que no siempre son evidentes a simple vista.

También me parece muy relevante el punto que mencionas sobre los aspectos éticos del uso de los datos. A medida que las organizaciones dependen más de la información para tomar decisiones, se vuelve fundamental garantizar que los datos se utilicen de manera responsable y transparente.

Será interesante conocer más adelante cómo podrías aplicar estos enfoques de análisis de datos dentro de los proyectos de desarrollo económico en los que participas.

Gracias por compartirnos tu visión.

Saludos..
En respuesta a César Manuel Bueno Barba

por MIGUEL ANGEL HERNANDEZ GUTIERREZ -
Que tal César. Me pareció muy valiosa tu aportación, especialmente porque conectas el análisis de datos con contextos reales de desarrollo económico, planeación estratégica y gestión pública. Coincido contigo en que contar con datos confiables y saber interpretarlos correctamente puede marcar una diferencia importante en la calidad de las decisiones, tanto en el sector público como en el privado.

También considero muy relevante lo que mencionas sobre Big Data y machine learning, ya que no solo amplían la capacidad de analizar grandes volúmenes de información, sino que también permiten identificar patrones y oportunidades que a simple vista podrían pasar desapercibidos. Sin embargo, coincido en que su valor no depende solo de la tecnología, sino de la calidad de los datos, del contexto en que se interpretan y del criterio con que se aplican.

Además, me parece acertado que señales la importancia de reflexionar sobre los alcances, limitaciones y desafíos éticos del uso de datos e inteligencia artificial. En un entorno cada vez más orientado por la información, no basta con analizar; también es necesario cuestionar cómo se generan, usan e interpretan los datos para que realmente contribuyan a una toma de decisiones más responsable y efectiva.

Gracias por compartir tu experiencia, aporta una perspectiva muy interesante al grupo.
En respuesta a MIGUEL ANGEL HERNANDEZ GUTIERREZ

por Hernández Ramírez Juan Carlos -
Hola César,

Me parece muy interesante tu participación, especialmente por el enfoque que aportas desde el ámbito del desarrollo económico y la gestión pública. Coincido contigo en que actualmente el análisis de datos se ha convertido en un elemento fundamental para la toma de decisiones, no solo en el sector privado sino también en el sector público, donde las decisiones pueden tener un impacto directo en la planificación y el bienestar de la comunidad.

Desde mi experiencia profesional en el área de la salud y la gestión de una práctica clínica, también he podido observar cómo el uso adecuado de los datos permite identificar patrones de comportamiento, evaluar resultados y mejorar la eficiencia en distintos procesos. En muchos casos, contar con información organizada y bien interpretada permite diseñar estrategias más acertadas y reducir la incertidumbre al momento de tomar decisiones.

Me parece particularmente relevante el punto que mencionas sobre los desafíos éticos del uso de datos y de la inteligencia artificial, ya que conforme las organizaciones dependen cada vez más de estos sistemas, también se vuelve indispensable asegurar un manejo responsable de la información.

Sin duda, será muy enriquecedor conocer más sobre tu experiencia en el ámbito del desarrollo económico y cómo el análisis de datos puede aplicarse en la planificación urbana y en la gestión pública.
Saludos.