Hola a todos, mi nombre es Cesar Bueno. Es un gusto formar parte de esta clase y tener la oportunidad de compartir este espacio de aprendizaje con ustedes. Mi formación profesional es en comercio internacional, un campo que me ha permitido comprender cómo interactúan los mercados, las políticas económicas y los procesos de desarrollo en distintos niveles. Actualmente trabajo en el área de desarrollo económico para la ciudad de Winnipeg, una experiencia que me ha permitido estar en contacto con iniciativas orientadas al crecimiento económico, la planificación estratégica y la generación de oportunidades para la comunidad.
Desde mi experiencia profesional, he podido observar que el uso de la información y el análisis de datos tienen un papel cada vez más importante en la toma de decisiones. Tanto en el sector público como en el privado, contar con datos confiables y saber interpretarlos correctamente puede hacer una gran diferencia al momento de diseñar políticas, evaluar resultados o identificar oportunidades de mejora. Por esa razón, considero que el estudio de Big Data y machine learning es especialmente relevante en el contexto actual.
En esta asignatura, me gustaría fortalecer mi comprensión de cómo se recopilan, organizan y analizan grandes volúmenes de datos, así como entender mejor de qué manera el machine learning puede contribuir a generar predicciones, detectar patrones y apoyar la toma de decisiones más informadas. También me interesa conocer aplicaciones prácticas de estas herramientas en áreas relacionadas con el desarrollo económico, la planificación urbana y la gestión pública.
Además, espero desarrollar una visión más crítica sobre los alcances, limitaciones y desafíos éticos del uso de los datos y de la inteligencia artificial. En general, mi expectativa es adquirir conocimientos que pueda relacionar con mi experiencia laboral y que me permitan ampliar mis capacidades profesionales en un entorno cada vez más orientado por los datos.