Skip to main content

Expectativa de la Materia

Expectativa de la Materia

by Romero Gómez Vania Lizet -
Number of replies: 0

Buen día,

Mi nombre es Vania Romero, vivo en Guadalajara, soy Ingeniera Industrial y tengo una Maestría en Gestión de la Innovación, tengo 21 años de experiencia, he trabajado en la industria Farmacéutica, Cosmética, de Productos Higiénicos y Tequilera. Hace 8 años que empecé como Consultora en proyectos de Innovación y Mejora Continua.

Estoy muy emocionada por cursar la materia de Investigación y Análisis para la Consultoría, considero que tiene un papel muy importante dentro de nuestra formación como consultores, porque va más allá de aprender técnicas o herramientas específicas. Mi expectativa principal de esta asignatura es que pueda ayudarnos a desarrollar una forma de pensar más estructurada y crítica al momento de analizar problemas organizacionales.

En el contexto de la consultoría, muchas decisiones estratégicas pueden tener un impacto significativo en una empresa, por lo que basar las recomendaciones únicamente en intuición o experiencia puede resultar insuficiente. Por ello, una de las aportaciones más valiosas de la materia es enseñarnos a sustentar nuestras conclusiones con evidencia, utilizando datos confiables y metodologías de investigación adecuadas. Esto no solo fortalece la calidad del análisis, sino que también genera mayor credibilidad frente a los stakeholders que evaluarán las propuestas.

Otro aspecto que considero relevante es el desarrollo de habilidades para interpretar distintos tipos de información, tanto cuantitativa como cualitativa. El uso de herramientas estadísticas, la categorización de información y la visualización de datos mediante dashboards o gráficos que permiten transformar la información en hallazgos claros y comprensibles. En consultoría, esta capacidad es clave, ya que muchas veces el valor no solo está en obtener datos, sino en saber interpretar y explicar lo que significan para tomar mejores decisiones.

Finalmente, espero que esta materia nos ayude a fortalecer la capacidad de diseñar investigaciones bien estructuradas, que nos permitan comprender mejor los problemas reales de las organizaciones para que nuestras recomendaciones estén mejor fundamentadas y poder generar un impacto positivo para los clientes. En ese sentido, considero que esta asignatura es una base importante para desarrollar una práctica de consultoría más rigurosa, estratégica y orientada a resultados.