Skip to main content

Expectativas del Curso

Expectativas del Curso

by Frias Arenas Luis Alejandro -
Number of replies: 1

Mi nombre es Luis Alejandro Frías Arenas. Soy contador, pedagogo y consultor, y actualmente me desempeño en el área de consultoría contable, fiscal, financiera y administrativa. Además, me encuentro en proceso de fortalecer mis competencias en el ámbito de la consultoría organizacional y el análisis empresarial.

Expectativas del curso

De esta asignatura espero aprender metodologías y herramientas de investigación que puedan aplicarse dentro de los procesos de consultoría, especialmente para realizar diagnósticos organizacionales más estructurados y fundamentados. Considero que la investigación permite analizar situaciones empresariales de manera objetiva, identificar problemas reales y proponer soluciones con base en evidencia.

En mi opinión, la investigación es una herramienta clave para la consultoría, ya que permite sustentar las recomendaciones del consultor con información, datos y análisis, lo cual genera mayor confianza y valor para las organizaciones.

Experiencia previa

En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de participar en análisis financieros, diagnósticos administrativos y proyectos de mejora organizacional, donde el uso de información y análisis ha sido fundamental para la toma de decisiones. Sin embargo, considero que fortalecer la parte metodológica de la investigación me permitirá estructurar mejor estos procesos dentro de la consultoría.

Espero que durante el curso podamos intercambiar experiencias, aprender de los distintos enfoques de cada compañero y desarrollar herramientas útiles para nuestra práctica profesional.

In reply to Frias Arenas Luis Alejandro

Re: Expectativas del Curso

by Rios Trejo Diego Alejandro -
Buen día, Luis Alejandro.

Me parece muy interesante tu perfil profesional, ya que la combinación de contaduría, pedagogía y consultoría seguramente te brinda una visión muy completa para analizar y comprender las organizaciones. Coincido contigo en que la investigación es una herramienta fundamental dentro de la consultoría, especialmente cuando se busca realizar diagnósticos organizacionales sólidos que permitan identificar problemas reales y proponer soluciones bien sustentadas.

También considero muy acertado lo que mencionas sobre la importancia de fortalecer la parte metodológica. Muchas veces en la práctica profesional se realizan análisis y diagnósticos basados en la experiencia o en la información disponible, pero contar con metodologías de investigación más estructuradas puede ayudar a ordenar mejor los procesos, obtener información más confiable y respaldar de manera más sólida las recomendaciones que se presentan a las organizaciones.

Además, me parece muy valiosa tu expectativa de aprender también de las experiencias de los compañeros. En espacios como este, donde convergen distintas profesiones y trayectorias, el intercambio de ideas y perspectivas puede enriquecer mucho nuestro aprendizaje y ayudarnos a ampliar la manera en que entendemos la consultoría.

Saludos.