Saltar al contenido principal

Expectativas de la investigación en consultoría

Re: Expectativas de la investigación en consultoría

por Jesús Humberto Carrillo Ortega -
Número de respuestas: 0
Que tal, Anna Cristina,

Gracias por tu aportación.
Me pareció interesante tu perspectiva, especialmente porque tu experiencia como Ingeniera de Procesos me ayuda a ver que entiendes claramente lo que en consultoría se conoce como una investigación aplicada. Coincido contigo en que el análisis de datos operativos, la observación en campo y la interpretación de información son elementos clave para mejorar la productividad y la rentabilidad en las organizaciones.

También considero muy valioso el punto que mencionas sobre cambiar la percepción de la investigación. Con frecuencia, al llamarnos investigadores se llega a percibir como un proceso complejo o demasiado académico, cuando en realidad, la informción que obtenemos puede convertirse en una herramienta estratégica para comprender los problemas y fundamentar las decisiones dentro de la empresa.

Tu ejemplo sobre la investigación con bacterias para la producción de metano también ilustra muy bien cómo el proceso de prueba, medición y análisis de resultados permite identificar condiciones óptimas para mejorar un sistema. Me pusiste a reflexionar al respecto y te comparto que en muchos sentidos, el diagnóstico en consultoría sigue una lógica similar: observar, analizar evidencia y comprender las causas antes de proponer soluciones.

Sin duda, tu experiencia en ingeniería de procesos y análisis de operaciones aportará una visión muy práctica y valiosa a las discusiones del curso.

Un placer coincidir, colega.
Un saludo,