Buenas tardes,
Mi nombre es Anna Cristina Domínguez, soy Ingeniera de Procesos en una planta de Manufactura de Inyección de plásticos, parte de mis funciones es analizar las operaciones, observar su comportamiento, recabar datos y analizar qué información nos puede proporcionar que ayude a mejorar los procesos, ser más rentables y productivos. En cierta parte hago investigación aplicada.
Con respecto a la materia, me gustaría aprender metodologías para indagar y recabar información relevante que te guíe hacia un mejor entendimiento de los procesos, tareas, proyectos o problemas que se detectan en una organización; también la mejor forma de interpretar esa información y de cómo transmitirla a las personas clave que toman decisiones, muchas veces se visualiza a la investigación como algo tedioso, tardado y complicado de digerir; me gustaría darle un enfoque distinto, tal vez estratégico y vital para un proceso de consultoría.
La investigación sin duda aporta un gran valor en la consultoría, porque la búsqueda de hechos y evidencias es lo que respalda la decisión de ejecutar un plan de implementación. Para ser efectivos en las acciones que se proponen primero debió hacerse una interpretación en sitio de lo que está pasando, tener antecedentes históricos que alerten sobre un determinado comportamiento, encontrar información que respalde cómo se ha operado y poder averiguar las causas de los problemas implica ser minucioso, curioso e incisivo, cualidades que asocio con un investigador, llegar a la verdad de las cosas y seguir cada pista hasta encontrar soluciones y ser concluyente en lo que se ha estado averiguando.