Buenas tardes,
Mi nombre es Anna Cristina Domínguez, soy Ingeniera de Procesos en una planta de Manufactura de Inyección de plásticos, parte de mis funciones es analizar las operaciones, observar su comportamiento, recabar datos y analizar qué información nos puede proporcionar que ayude a mejorar los procesos, ser más rentables y productivos. En cierta parte hago investigación aplicada.
Con respecto a la materia, me gustaría aprender metodologías para indagar y recabar información relevante que te guíe hacia un mejor entendimiento de los procesos, tareas, proyectos o problemas que se detectan en una organización; también la mejor forma de interpretar esa información y de cómo transmitirla a las personas clave que toman decisiones, muchas veces se visualiza a la investigación como algo tedioso, tardado y complicado de digerir; me gustaría darle un enfoque distinto, tal vez estratégico y vital para un proceso de consultoría.
La investigación sin duda aporta un gran valor en la consultoría, porque la búsqueda de hechos y evidencias es lo que respalda la decisión de ejecutar un plan de implementación. Para ser efectivos en las acciones que se proponen primero debió hacerse una interpretación en sitio de lo que está pasando, tener antecedentes históricos que alerten sobre un determinado comportamiento, encontrar información que respalde cómo se ha operado y poder averiguar las causas de los problemas implica ser minucioso, curioso e incisivo, cualidades que asocio con un investigador, llegar a la verdad de las cosas y seguir cada pista hasta encontrar soluciones y ser concluyente en lo que se ha estado averiguando.
En la parte de investigación, tuve algunas incursiones durante mi etapa de estudios en ingeniería, estuve apoyando a algunos doctores ambientales para encontrar el mejor cultivo de bacterias para generar metano, esto implicó una indagación previa sobre el comportamiento y crecimiento de bacterias en diferentes entornos y condiciones, se hizo todo un proceso de prueba y error, tomando lecturas, recabando información, revisando sus efectos en el tiempo hasta determinar las condiciones óptimas donde se tuviera mayor producción. En la parte de investigación en consultoría no tengo experiencia, pero considero que es una analogía, aprovecharé lo que ya conozco y lo fortaleceré con lo que aprenda en esta ocasión.
Un gusto coincidir.
Saludos