Skip to main content

Expectativas de la investigación en consultoría

Expectativas de la investigación en consultoría

by Anna Cristina Domínguez López -
Number of replies: 2

Buenas tardes,

Mi nombre es Anna Cristina Domínguez, soy Ingeniera de Procesos en una planta de Manufactura de Inyección de plásticos, parte de mis funciones es analizar las operaciones, observar su comportamiento, recabar datos y analizar qué información nos puede proporcionar que ayude a mejorar los procesos, ser más rentables y productivos. En cierta parte hago investigación aplicada.

Con respecto a la materia, me gustaría aprender metodologías para indagar y recabar información relevante que te guíe hacia un mejor entendimiento de los procesos, tareas, proyectos o problemas que se detectan en una organización; también la mejor forma de interpretar esa información y de cómo transmitirla a las personas clave que toman decisiones, muchas veces se visualiza a la investigación como algo tedioso, tardado y complicado de digerir; me gustaría darle un enfoque distinto, tal vez estratégico y vital para un proceso de consultoría.

La investigación sin duda aporta un gran valor en la consultoría, porque la búsqueda de hechos y evidencias es lo que respalda la decisión de ejecutar un plan de implementación. Para ser efectivos en las acciones que se proponen primero debió hacerse una interpretación en sitio de lo que está pasando, tener antecedentes históricos que alerten sobre un determinado comportamiento, encontrar información que respalde cómo se ha operado y poder averiguar las causas de los problemas implica ser minucioso, curioso e incisivo, cualidades que asocio con un investigador, llegar a la verdad de las cosas y seguir cada pista hasta encontrar soluciones y ser concluyente en lo que se ha estado averiguando.

En la parte de investigación, tuve algunas incursiones durante mi etapa de estudios en ingeniería, estuve apoyando a algunos doctores ambientales para encontrar el mejor cultivo de bacterias para generar metano, esto implicó una indagación previa sobre el comportamiento y crecimiento de bacterias en diferentes entornos y condiciones, se hizo todo un proceso de prueba y error, tomando lecturas, recabando información, revisando sus efectos en el tiempo hasta determinar las condiciones óptimas donde se tuviera mayor producción. En la parte de investigación en consultoría no tengo experiencia, pero considero que es una analogía, aprovecharé lo que ya conozco y lo fortaleceré con lo que aprenda en esta ocasión.

Un gusto coincidir.

Saludos

In reply to Anna Cristina Domínguez López

Re: Expectativas de la investigación en consultoría

by ALEJANDRO ROBERTO VALENZUELA HERNÁNDEZ -
Hola Anna Cristina,

Tu participación me pareció muy valiosa porque reflejas claramente cómo la investigación ya forma parte de tu práctica profesional, aun cuando se desarrolle desde el ámbito operativo y de mejora de procesos. Resulta especialmente interesante que destaques la observación, la recopilación de datos y el análisis de la información como elementos para incrementar la rentabilidad y la productividad, ya que precisamente esos aspectos también son fundamentales en la consultoría.

También considero muy relevante tu enfoque sobre la necesidad de presentar la investigación no como un proceso tedioso, sino como una herramienta estratégica para comprender mejor lo que ocurre dentro de una organización. En muchas ocasiones, los problemas se atienden desde sus efectos visibles, pero no desde sus causas de fondo; por ello, la investigación aporta orden, evidencia y dirección para formular propuestas más efectivas.

La experiencia que compartes en el trabajo con bacterias y producción de metano me parece un antecedente muy sólido, porque muestra disciplina metodológica, capacidad de observación y análisis de variables, competencias que sin duda pueden trasladarse al ámbito consultivo. Tu aportación permite ver que investigar no solo consiste en reunir información, sino en interpretarla con criterio para generar conclusiones útiles.

Te deseo mucho éxito en la asignatura.
In reply to Anna Cristina Domínguez López

Re: Expectativas de la investigación en consultoría

by Jesús Humberto Carrillo Ortega -
Que tal, Anna Cristina,

Gracias por tu aportación.
Me pareció interesante tu perspectiva, especialmente porque tu experiencia como Ingeniera de Procesos me ayuda a ver que entiendes claramente lo que en consultoría se conoce como una investigación aplicada. Coincido contigo en que el análisis de datos operativos, la observación en campo y la interpretación de información son elementos clave para mejorar la productividad y la rentabilidad en las organizaciones.

También considero muy valioso el punto que mencionas sobre cambiar la percepción de la investigación. Con frecuencia, al llamarnos investigadores se llega a percibir como un proceso complejo o demasiado académico, cuando en realidad, la informción que obtenemos puede convertirse en una herramienta estratégica para comprender los problemas y fundamentar las decisiones dentro de la empresa.

Tu ejemplo sobre la investigación con bacterias para la producción de metano también ilustra muy bien cómo el proceso de prueba, medición y análisis de resultados permite identificar condiciones óptimas para mejorar un sistema. Me pusiste a reflexionar al respecto y te comparto que en muchos sentidos, el diagnóstico en consultoría sigue una lógica similar: observar, analizar evidencia y comprender las causas antes de proponer soluciones.

Sin duda, tu experiencia en ingeniería de procesos y análisis de operaciones aportará una visión muy práctica y valiosa a las discusiones del curso.

Un placer coincidir, colega.
Un saludo,