Saltar al contenido principal

Expectativas de la asignatura

Expectativas de la asignatura

por Susana Santiago Flores -
Número de respuestas: 1

Hola, mi nombre es Susana Santiago Flores. Mi trayectoria profesional ha estado principalmente en la industria farmacéutica, en áreas donde el análisis, la observación, la documentación y la toma de decisiones con sustento son fundamentales. Aunque no he ejercido formalmente la consultoría durante la mayor parte de mi carrera, actualmente me encuentro incursionando en este campo, por lo que esta asignatura representa para mí una oportunidad importante de aprendizaje y desarrollo.

Mis expectativas sobre este curso son comprender mejor cómo se investiga una situación organizacional antes de intervenir, cómo se identifican los problemas de fondo y de qué manera se construye un diagnóstico útil, claro y bien sustentado. Me interesa aprender herramientas que me permitan analizar con más orden las dinámicas de una organización, distinguir entre síntomas y causas reales, y generar conclusiones que sirvan para proponer acciones más acertadas.

Considero que la investigación es una base esencial para la consultoría, porque evita que las decisiones se tomen solo desde la percepción o la intuición. Investigar permite observar, recopilar datos, contrastar información y entender con mayor objetividad lo que está ocurriendo dentro de una organización. Desde mi experiencia en la industria farmacéutica, he comprobado que cuando no se parte de evidencia, se corre el riesgo de atacar efectos y no causas. Por eso veo un vínculo muy claro entre investigación y consultoría.

En cuanto a experiencia previa, no cuento todavía con una trayectoria formal como consultora, pero sí con experiencia profesional en entornos donde el análisis, la disciplina metodológica y la resolución de problemas son indispensables. Justamente por eso me interesa desarrollar una visión más estructurada de la consultoría y fortalecer mis herramientas para intervenir de manera más profesional.

En respuesta a Susana Santiago Flores

Re: Expectativas de la asignatura

por Almodóvar Valdés Margarita -
Estimada Susana:

Coincido contigo en que seguir una metodología formal de investigación en la consultoría permite que las decisiones no se tomen desde la percepción o desde la intuición. Considero que como consultores podemos caer en ese riesgo al emitir recomendaciones o sugerir propuestas de mejora. Y sin sustento en análisis de datos cuantitativos y cualitativos podemos equivocarnos.

Fortalezcamos entonces nuestras competencias a través de la presente asignatura.