Hola a todos.
Mi nombre es Sieglinde Benoit, soy contador público y actualmente me desempeño como consultora financiera, asesora patrimonial y agente de seguros. He trabajado varios años en el sistema financiero, particularmente en áreas como banca patrimonial, manejo de portafolios de inversión y asesoría financiera. Actualmente también desarrollo proyectos de capacitación en finanzas personales y empresariales y consultoría para emprendedores y pequeñas empresas.
Mis expectativas sobre la asignatura Investigación y Análisis para la Consultoría están principalmente relacionadas con fortalecer el enfoque metodológico en los procesos de diagnóstico y análisis organizacional. En la práctica profesional muchas veces los consultores detectamos problemas o áreas de mejora a partir de la experiencia o la observación directa; sin embargo, considero que la investigación permite sustentar las recomendaciones con evidencia, datos y análisis estructurado, lo cual incrementa la calidad y la credibilidad de la consultoría.
Espero que este curso me ayude a comprender mejor qué métodos de investigación son más adecuados para analizar problemas organizacionales, cómo estructurar diagnósticos más rigurosos y cómo convertir la información obtenida en propuestas de valor para las empresas.
Desde mi experiencia, la investigación es una herramienta clave en consultoría porque permite identificar las causas reales de los problemas y no solo sus síntomas. Por ejemplo, en consultoría financiera o de gestión, muchas veces una empresa cree que su problema es la falta de ventas, pero al analizar datos financieros, procesos y estructura de costos, se descubre que el problema real está en el control financiero o en la planeación.
Aunque mi experiencia ha estado más orientada a la práctica profesional que a la investigación formal, sí he participado en procesos de diagnóstico empresarial, análisis financiero y diseño de estrategias para mejorar la gestión de negocios, por lo que considero que este curso puede ayudarme a integrar mejor la parte académica con la práctica de la consultoría.
Me interesa también conocer las perspectivas y experiencias de mis compañeros para enriquecer el aprendizaje desde diferentes áreas profesionales.
Saludos a todos.