Saltar al contenido principal

Jose Ochoa Acosta

Jose Ochoa Acosta

por Ochoa Acosta Jose -
Número de respuestas: 3

Hola, mi nombre es José Ochoa, 20 años de experiencia en Cadena de suministro y algunos años participando en proyectos como consultor independiente. Por lo anterior, me ha tocado investigar dentro de las organizaciones y la teoría en cuestiones específicas de la problemática a resolver.

Expectativas
    • ¿Qué esperas aprender en este curso?Seguir enriqueciendo mi conocimiento y conocer las técnicas de investigación y análisis para dedicarme 100% a la consultoría.
      • ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?

Sin duda necesitamso investigar al interior de la organización a intervenir para identificar el problema y sus causas, asi como poder justificar el plan de implementación. Corroborar supuestos, percepciones e hipótesis del cliente

• ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?

He realizado investigacion en mis proyectos de consultoria y en mi maestría anterior, es sin duda, valioso recopilar hechos y datos y analizarlos para mejores desiciones.

Gracias

En respuesta a Ochoa Acosta Jose

Re: Jose Ochoa Acosta

por Susana Santiago Flores -
Hola José, me parece muy valiosa tu participación, sobre todo porque ya vienes de una experiencia directa en cadena de suministro y en proyectos de consultoría. Coincido contigo en que la investigación no solo sirve para identificar el problema, sino para validar si lo que el cliente percibe realmente corresponde a la causa de fondo. Muchas veces las organizaciones parten de supuestos o interpretaciones parciales, y ahí es donde una buena investigación hace toda la diferencia.

También me parece importante lo que mencionas sobre justificar el plan de implementación. A veces se habla mucho de soluciones, pero poco de la solidez con la que se construyen. Sin datos, hechos y análisis, cualquier propuesta corre el riesgo de quedarse en opinión. Creo que tu experiencia previa te da una base fuerte para enriquecer este curso y aportar una visión muy práctica.

por Orly Jasqui Remba -
Hola José,
Gracias por compartir tu experiencia. Me parece muy valioso que menciones tus 20 años en cadena de suministro, ya que en ese tipo de áreas la investigación y el análisis de datos son fundamentales para entender los procesos y detectar oportunidades de mejora. Coincido contigo en que investigar dentro de la organización permite identificar con mayor claridad el problema real y sus causas, algo que muchas veces no es evidente a simple vista.
También considero muy acertado lo que mencionas sobre corroborar los supuestos o percepciones del cliente. En consultoría es común que existan hipótesis iniciales sobre el problema, pero mediante herramientas de investigación como entrevistas, análisis de datos o encuestas, el consultor puede validar esa información y tomar decisiones mejor fundamentadas.
Desde mi experiencia, la investigación permite transformar la información en recomendaciones estratégicas basadas en evidencia, lo cual genera mayor confianza por parte de la organización al momento de implementar cambios.
Estoy segura de que tu experiencia en cadena de suministro aportará mucho a este curso, ya que en ese campo el análisis estructurado y la toma de decisiones basada en datos son claves para mejorar la eficiencia y la operación.
Saludos.

por Berenice Serrano Cuevas -
José, tu participación refleja experiencia real y una visión clara de lo que implica investigar dentro de una organización antes de intervenir. Valoro mucho que relaciones tu trayectoria en cadena de suministro y consultoría con la necesidad de identificar causas, corroborar hipótesis y sustentar un plan de implementación, porque eso demuestra que ya comprendes el peso metodológico que tiene esta materia en la práctica profesional.

Para fortalecer todavía más tu aportación, era importante desarrollar un poco más algún ejemplo concreto de los proyectos que mencionas, ya que eso habría dado mayor profundidad a tu reflexión y habría permitido apreciar con más fuerza cómo has aplicado la investigación en escenarios reales. También era conveniente cuidar algunos detalles de redacción para dar mayor solidez a la presentación de tus ideas.

Inicias esta materia con una participación bien enfocada, pertinente y respaldada por experiencia. Se nota que cuentas con bases importantes y con una intención firme de llevar tu práctica consultiva a un nivel más especializado y estructurado.

Docente Bere Serrano