Skip to main content

Expectativas de aprendizaje en la materia: Investigación y Análisis de la Consultoría

Expectativas de aprendizaje en la materia: Investigación y Análisis de la Consultoría

by ALEJANDRO ELLIOT CÁRCAMO CHAVARRÍA -
Number of replies: 1

L@s saludo, soy Alejandro Cárcamo

Mi formación laboral se ha desarrollado a lo largo de 21 años en corporativos importantes de productos tecnológicos, de consumo y de cuidado de la salud; [Grupo SIGA (NCR, Ashton-Tate), Warner Lambert (divisiones Chicle Adams, Consumer Health Care y Personal Care Products), Pfizer, Cadbury, Kraft Foods México] y los últimos 15 años como Consultor -áreas comerciales principalmente- y Facilitador independiente

Tengo una licenciatura en sistemas y especialidades en desarrollo de habilidades gerenciales y gerencia de ventas.

La expectativa que tengo para este módulo es actualizarme en temas y metodologías relacionadas a la investigación, tema siempre presente en nuestra vida académica, laboral y personal.

Considero que la investigación es clave en cualquier ámbito, incluyendo la consultoría, porque además de aportar conocimiento, se convierte en un soporte vital cuando nos involucramos en actividades de administración de recursos -administrativos, financieros, humanos-, tanto en la vida cotidiana, entre otras muchas actividades humanas.

Como escribí antes, mi experiencia abarca trabajo en consultoría en áreas comerciales -productividad y rentabilidad, desarrollo humano- en las que llevé a cabo, por ejemplo, actividades de investigación de perfiles y competencias para una de las divisiones de desarrollo de negocios en American Express, así mismo, para el entrenamiento de fuerzas de ventas, alineación de estrategias comerciales y en temas de manejo del cambio organizacional durante fusiones y/o adquisiciones de empresas.
Espero aprovechar esta oportunidad de convivir con ustedes como profesionales y aprender de todas las habildades y experiencias presentes en el grupo y del profesor Maestro Fabián

In reply to ALEJANDRO ELLIOT CÁRCAMO CHAVARRÍA

Re: Expectativas de aprendizaje en la materia: Investigación y Análisis de la Consultoría

by Jiménez De Santiago Norma Erika -
Hola, Alejandro. Muchas gracias por compartir tu experiencia, la verdad me pareció muy interesante y valiosa por la amplitud de sectores en los que has trabajado, así como por tu trayectoria tanto en corporativos como en consultoría independiente. Considero que tu recorrido profesional aporta una perspectiva muy enriquecedora para este curso, especialmente por la forma en que has vinculado la investigación con áreas comerciales, desarrollo humano y procesos de cambio organizacional.

Coincido contigo en que la investigación es clave no solo en el ámbito académico, sino también en la vida laboral y personal, ya que permite tomar decisiones con mayor fundamento y claridad. Me llamó mucho la atención el ejemplo que compartes sobre perfiles y competencias, así como la alineación de estrategias comerciales, porque refleja cómo la investigación puede traducirse en acciones concretas y de alto impacto dentro de las organizaciones.

Sin duda, será muy enriquecedor conocer más de tu experiencia a lo largo del curso, ya que quienes estamos fortaleciendo esta área podemos aprender mucho de casos reales como los que mencionas. Te agradezco tu aportación y también espero que este espacio nos permita aprender unos de otros y aprovechar al máximo la guía del profesor.