Skip to main content

Expectativas de la asignatura y aplicación en el ámbito laboral

Expectativas de la asignatura y aplicación en el ámbito laboral

by Ari Rolando Lozano Gaona -
Number of replies: 3

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Pienso que este curso me ayudará a reforzar mis habilidades como consultor a fin de ser el catalizador para la detección de necesidades reales en las organizaciones o empresas que tenga oportunidad de intervenir. A demás me gustaría conocer con mayor profundidad las metodologías existentes para este fin y como aplicarlas adecuadamente con el fin de ayudar de manera eficaz a las organizaciones a no solo detectar necesidades sino problemas y sus soluciones más viables.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Creo que bastante, ya que estoy en proceso de formación como consultor bajo la metodología de ICE México y al mismo tiempo en el proceso de creación de un Centro de Consultoría y Desarrollo, y creo que la Detección de Necesidades en las Organizaciones es un servicio clave para ofrecer como parte de una intervención exitosa como consultor ya sea independiente o dentro de un CCD.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Si, como empleado en un par de firmas consultoras en el país, tuve la oportunidad de desarrollarme como técnico y luego como líder de un equipo de trabajo para brindar asistencia técnica a diversas instituciones financieras no bancarías, en donde tuve oportunidad de aplicar diversas metodologías de trabajo a nivel organizacional en distintas áreas de dichas instituciones.

In reply to Ari Rolando Lozano Gaona

Re: Expectativas de la asignatura y aplicación en el ámbito laboral

by Sergio luis Zamora Hernández -
Hola buenas tardes Ari tu expectativa del curso se centra en fortalecer tus capacidades como consultor, especialmente en la detección de necesidades organizacionales, lo cual es fundamental para identificar problemas reales dentro de las empresas y proponer soluciones viables. Además, muestras interés en profundizar en metodologías de diagnóstico organizacional, lo que indica una orientación hacia una práctica profesional más estructurada y basada en herramientas técnicas.

En cuanto a tu desarrollo profesional, se observa que esta asignatura tiene una aplicación directa en tus proyectos actuales, particularmente en tu formación como consultor . Esto demuestra que percibes la detección de necesidades como un servicio estratégico dentro de cualquier intervención de consultoría, ya que permite fundamentar adecuadamente las propuestas de mejora para las organizaciones.

Finalmente, tu experiencia previa en análisis organizacional fortalece tu perspectiva, ya que has trabajado en firmas consultoras y en proyectos con instituciones financieras no bancarias, donde pudiste aplicar diferentes metodologías y liderar equipos de trabajo. Esto sugiere que cuentas con una base práctica importante, y que el curso puede ayudarte a sistematizar, profundizar y profesionalizar aún más ese conocimiento.

by Miguel Ángel Vega Campos -
Hola Ari, buenas tardes:

Al revisar tus aportaciones al foro, observo que tenemos mucha coincidencia en las motivaciones que tenemos con respecto a la actual materia "Detección de necesidades en las organizaciones", en virtud de que la misma nos puede ayudar a contar con mejores técnicas, herramientas o metodologías que podemos poner en práctica dentro de la consultoría organizacional.

Me da mucho gusto saber que una buena parte de mis compañeros de la materia ya han tenido experiencia en trabajos o actividades de consultoría, lo cual puede impactar en una interacción muy valiosa entre alumnos y la facilitadora de la materia que nos ocupa.

Mucho éxito en este bimestre.

Saludos.

by Ixchel Bonilla López -
Hola Ari, coincido contigo en que la detección de necesidades es una de las etapas más importantes dentro del proceso de consultoría, ya que de ella depende en gran medida que las soluciones propuestas realmente atiendan la problemática de fondo y no solo los síntomas que la organización percibe inicialmente.

Me parece muy interesante que estés en el proceso de crear un Centro de Consultoría y Desarrollo, porque precisamente este tipo de servicios, como el diagnóstico organizacional y la detección de necesidades, pueden convertirse en un elemento clave de valor para las organizaciones que buscan mejorar su desempeño. Muchas veces las empresas quieren ir directamente a la solución sin detenerse a analizar con profundidad qué está ocurriendo realmente dentro de la organización.

En mi experiencia trabajando con empresas, también he visto que un buen diagnóstico puede cambiar completamente la perspectiva del cliente sobre su problema inicial. Por eso considero que fortalecer nuestras metodologías y herramientas en esta etapa nos permitirá realizar intervenciones más precisas y con mayor impacto.

Estoy segura de que esta materia nos dará elementos interesantes para estructurar mejor este proceso.