Mi nombre es César Augusto Cardoza Gutiérrez, aunque comúnmente también me presento como Tito Cardoza. Soy químico de formación por la UNAM, con Maestría en Alta Dirección, y cuento con más de 20 años de experiencia profesional en industria química y manufactura avanzada, en empresas globales como Procter & Gamble, Axalta y BASF, donde he participado en liderazgo operativo, mejora continua, gestión de proyectos, desarrollo de talento y transformación organizacional. Actualmente me encuentro construyendo FirmaDEN, una firma de consultoría estratégica orientada a la profesionalización organizacional, el liderazgo y la ejecución con resultados sostenibles.
Mis expectativas sobre esta asignatura son muy altas, porque espero fortalecer la parte metodológica de algo que en la práctica he comprobado que es decisivo: investigar antes de diagnosticar, diagnosticar antes de recomendar y recomendar con base en evidencia. Me interesa profundizar en cómo estructurar procesos de investigación aplicados a la consultoría, especialmente en la formulación de preguntas, la selección de métodos e instrumentos, el análisis de información y la traducción de hallazgos en propuestas viables para la toma de decisiones.
Considero que la investigación en consultoría es esencial porque permite separar percepciones de hechos, síntomas de causas raíz y opiniones de evidencia. En mi experiencia, muchas organizaciones actúan con urgencia sobre problemas visibles, pero no siempre sobre los factores que verdaderamente los generan. Ahí es donde la investigación aporta valor: ayuda a entender con mayor profundidad la realidad organizacional, reducir sesgos y construir soluciones más sólidas, defendibles y sostenibles.
En cuanto a mi experiencia previa, he trabajado en análisis de procesos, mejora operativa, eficiencia productiva, liderazgo de equipos multifuncionales y ejecución de proyectos de cambio, donde he visto que la intuición y la experiencia son útiles, pero no suficientes por sí solas. Por ello, me interesa que esta materia me ayude a convertir esa experiencia en una metodología de consultoría más rigurosa, estructurada y replicable.
Será un gusto aprender de sus experiencias y construir juntos este espacio de diálogo.