Hola a todos, mi nombre es Mario Campos Alcántara. Soy consultor, capacitador y actualmente desarrollando un emprendimiento: Despacho de Consultoría OMARIO, donde estamos apoyando a las MIPYMES en el desarrollo empresarial, capacitación y consultoría, apoyándolas en procesos de organización, mejora operativa y toma de decisiones estratégicas.
Mi interés en esta asignatura radica en la importancia que tienen los datos como base para tomar decisiones más informadas y objetivas dentro de las organizaciones. En muchas empresas, especialmente en las MIPYMES, las decisiones se toman principalmente con base en la experiencia o la intuición, por lo que considero que fortalecer las habilidades de análisis de datos puede generar una gran diferencia en la planeación, el control y la mejora de los resultados.
Tengo grandes expectativas en esta materia, y sobre todo el aprender a interpretar mejor la información, identificar patrones relevantes y utilizar herramientas analíticas que permitan transformar los datos en conocimiento útil para la toma de decisiones. Estoy seguro de que estos conocimientos me permitirán fortalecer mi práctica profesional como consultor, ya que podré apoyar a las empresas no solo desde la experiencia, sino también desde el análisis estructurado de información.
Además, considero que el análisis de datos se ha convertido en una competencia fundamental para los profesionales actuales, ya que permite reducir la incertidumbre, mejorar la planificación estratégica y sustentar las decisiones con evidencia.