Skip to main content

Expectativas de la Asignatura

Expectativas de la Asignatura

by Mario Campos Alcántara -
Number of replies: 3

Hola a todos, mi nombre es Mario Campos Alcántara. Soy consultor, capacitador y actualmente desarrollando un emprendimiento: Despacho de Consultoría OMARIO, donde estamos apoyando a las MIPYMES en el desarrollo empresarial, capacitación y consultoría, apoyándolas en procesos de organización, mejora operativa y toma de decisiones estratégicas.

Mi interés en esta asignatura radica en la importancia que tienen los datos como base para tomar decisiones más informadas y objetivas dentro de las organizaciones. En muchas empresas, especialmente en las MIPYMES, las decisiones se toman principalmente con base en la experiencia o la intuición, por lo que considero que fortalecer las habilidades de análisis de datos puede generar una gran diferencia en la planeación, el control y la mejora de los resultados.

Tengo grandes expectativas en esta materia, y sobre todo el aprender a interpretar mejor la información, identificar patrones relevantes y utilizar herramientas analíticas que permitan transformar los datos en conocimiento útil para la toma de decisiones. Estoy seguro de que estos conocimientos me permitirán fortalecer mi práctica profesional como consultor, ya que podré apoyar a las empresas no solo desde la experiencia, sino también desde el análisis estructurado de información.

Además, considero que el análisis de datos se ha convertido en una competencia fundamental para los profesionales actuales, ya que permite reducir la incertidumbre, mejorar la planificación estratégica y sustentar las decisiones con evidencia.

In reply to Mario Campos Alcántara

Re: Expectativas de la Asignatura

by Noé Alvarez Vera -
Estimado Mario

como lo comentas de manera efectiva para las empresas que lo estan considerando y manejando el acceso analisis e interpretación de los datos es vital para su desempeño si bien las empresas algunas de ellas mipymes no han podido aplicar esto por diferentes motivos permite que las demás empresas sean una parte y area de oportunidad y mejora para nosotros como consultores y sobre todo que ellos entiendan que la información es vital y puede con ello darnos las mejores decisiones basados en información real y fidedigna y sobre todo que la empresa entienda que es para su beneficio presente y futuro y cuenta con la colaboracion de un servidor y poder mejora a las empresas con el manejo de datos asi como en esta materia tener el mayor conocimiento y aprendizake
Atentamente
Noé Alvarez Vera

by Oscar Ramírez Alvarado -
Hola Mario.
Coincido contigo, los Datos nos deben llevar a la toma de decisiones informadas y sostenibles dándonos la oportunidad de una mejor toma de decisiones. También coincido en que las MYPIMES son un sector muy rico en oportunidades para ayudar a que puedan obtener herramientas y competencias en el análisis de datos ya que en ocasiones muchas micro y pequeñas empresas consideran que esto es exclusivo de grandes empresas y pierden de vista las bondades que les brinda un manejo de los datos que los lleve a mejores decisiones y alejarse de los riesgos de una mala decisión que puede ocasionarles el cierre de sus negocios.
Gracias y saludos Mario

by Salazar Bartolo Ivan -
¡Hola Mario!
Qué gusto conocerte a través de tu presentación. Tu perfil como consultor, capacitador y emprendedor al frente de Despacho de Consultoría OMARIO me parece muy alineado con los objetivos de esta asignatura. Apoyar a MIPYMES en procesos de organización, mejora operativa y toma de decisiones estratégicas es un campo donde el análisis de datos puede marcar una diferencia real, especialmente en empresas donde —como bien señalas— las decisiones suelen basarse principalmente en la experiencia o la intuición.
Coincido totalmente contigo en que fortalecer las habilidades de análisis de datos permite tomar decisiones más informadas, objetivas y con menor incertidumbre. En mi negocio propio de seguridad electrónica e integración de tecnologías, enfrento una situación muy similar: operamos con base en lo que “sabemos que funciona” por años de práctica, pero incorporar herramientas para identificar patrones relevantes, medir indicadores reales (como tiempos de respuesta, rentabilidad por proyecto, comportamiento del mercado o feedback de clientes) y transformar datos en conocimiento útil sería clave para planear mejor, controlar resultados y escalar de forma sostenible. Tu comentario sobre cómo el análisis de datos se ha convertido en una competencia fundamental para los profesionales actuales me parece muy acertado y motivador; reduce riesgos, mejora la planificación estratégica y permite sustentar propuestas con evidencia sólida.
Me parece especialmente valioso tu énfasis en apoyar a las MIPYMES desde un enfoque más estructurado. Tu experiencia en consultoría me da una nueva perspectiva sobre cómo estos conocimientos pueden multiplicarse: no solo para crecer mi propio emprendimiento, sino potencialmente para asesorar a otros negocios de manera más robusta y basada en datos.
Gracias por compartir tu visión; sin duda tus aportes desde el mundo de la consultoría empresarial enriquecerán mucho al grupo.
¡Éxito en el curso y en tu despacho OMARIO!