Hola a todos, mi nombre es José Ulises Ariza Rodríguez. Me desempeño en el área de Gestión de Mantenimiento Industrial, Gestión de Confiabilidad y Riesgos y Gestión de Activos, donde he tenido la oportunidad de participar en proyectos de mejora organizacional, optimización de procesos y gestión de riesgos en diferentes sectores industriales. A lo largo de mi trayectoria también he colaborado en proyectos de consultoría técnica, enfocados principalmente en la mejora del desempeño operativo y mejora de disponibilidad.
Mis expectativas sobre esta asignatura es principalmente fortalecer mis habilidades para realizar investigaciones estructuradas dentro de procesos de consultoría, especialmente en la etapa de diagnóstico organizacional. En lo personal he observado que uno de los mayores retos en consultoría es identificar correctamente el problema real de una organización, ya que muchas veces los síntomas visibles no reflejan las causas profundas. Por ello, aprender metodologías de investigación que se pueden aplicar al contexto empresarial puede ser una herramienta clave para fundamentar recomendaciones con mayor rigor técnico.
Desde mi perspectiva, la investigación en consultoría es fundamental porque permite analizar información de manera objetiva, reducir la incertidumbre en la toma de decisiones y diseñar estrategias basadas en la evidencia recolectada. Cuando un consultor utiliza métodos de investigación adecuados, sus propuestas tienen mayor credibilidad y generan mayor valor para las organizaciones.
En cuanto a experiencia previa, he participado en procesos de diagnóstico de procesos operativos y análisis de desempeño organizacional, utilizando herramientas como análisis de causa raíz, indicadores de desempeño y evaluación de procesos. Sin embargo, considero que aún hay mucho por aprender respecto a metodologías formales de investigación aplicadas a la consultoría, por lo que espero que este curso me permita fortalecer esa dimensión analítica.
Quedo atento a conocer las experiencias y expectativas de todos. Estoy seguro de que el intercambio de ideas en este espacio enriquecerá nuestro aprendizaje.