Buenas tardes, compañeros y docente.
Me presento, soy Gloria Piña, licenciada en Administración, asesora profesional y directora de un despacho de seguros. Cuento con más de dos décadas de experiencia en el área comercial; durante diez años me desempeñé como coordinadora y posteriormente como gerente en una compañía de cosméticos. Actualmente desarrollo mi actividad profesional en el sector asegurador, donde además participo en el desarrollo de una Unidad Modelo de Negocio enfocada en la formación de nuevos talentos en el sector. También soy creadora de la agenda financiera “Ahorra o Nunca”, una herramienta orientada a fomentar la organización financiera, especialmente entre mujeres interesadas en mejorar su planeación y manejo del dinero.
Respecto a mis expectativas en esta asignatura, considero que el análisis de datos es una habilidad cada vez más necesaria para la toma de decisiones en cualquier ámbito profesional. En mi caso, resulta especialmente relevante porque gran parte de la comunicación y posicionamiento de mi despacho se realiza a través de medios digitales y redes sociales. Por ello, me interesa fortalecer mi capacidad para interpretar métricas, comprender el comportamiento de las audiencias e identificar patrones o tendencias que permitan orientar mejor las estrategias de comunicación y crecimiento del negocio.
Asimismo, espero aprender a utilizar la información de manera más estratégica para tomar decisiones basadas en evidencia y no únicamente en la intuición o la experiencia. Considero que comprender cómo analizar datos puede ayudar a identificar oportunidades de mejora, optimizar recursos y ampliar el alcance de los servicios que ofrecemos, especialmente en regiones donde aún no tenemos presencia.
Confío en que esta asignatura me permitirá desarrollar una visión más analítica para evaluar información, interpretar resultados y tomar decisiones no solo correctas, sino también oportunas dentro de mi entorno profesional.
Será un gusto conocer sus experiencias y aprender juntos durante este curso.