Saltar al contenido principal

Expectativas sobre la asignatura Investigación y Análisis para la Consultoría

Expectativas sobre la asignatura Investigación y Análisis para la Consultoría

por Pérez Martínez Miguel Ángel -
Número de respuestas: 1

Hola que tal, soy Miguel Ángel Pérez Martínez, originario de San Pedro Garza García, Nuevo León. Actualmente radico en el estado de Querétaro. Mi formación es en ingeniería en geología, así como de tipo técnico en procesos industriales. Colaboré en la iniciativa privada de las industrias minera y petrolera, así como en la administración pública federal para la regulación e investigación y desarrollo de tecnología en el sector hidrocarburos.

Con respecto a mi experiencia en consultoría, forme parte de un equipo de consultores petrotécnicos especializados en la cadena de valor de la industria petrolera, en el que se realiza investigación multidisciplinaria, tanto académica como aplicada, para reducir la incertidumbre en los resultados de las soluciones que se presentan al cliente quien toma las decisiones ejecutivas.

Cabe destacar que este tipo de consultoría es más técnica que organizacional, sin embargo, contempla algunos de los aspectos que hemos visto en las asignaturas de la maestría, por lo que mis expectativas sobre este curso son las siguientes:

Aprender los procedimientos de investigación y análisis que se aplican en la consultoría organizacional, para entender como conjugarlos con los de la consultoría técnica, con la finalidad de incrementar mis conocimientos y ofrecer servicios integrales.

Creo que es importante comprender que la investigación y análisis correctamente aplicados en la consultoría permite detectar necesidades en la organización, identificar la problemática imperante y las causas que la generan, así como vislumbrar posibles opciones de solución, mejorar procesos, reducir costos e incertidumbre, además de robustecer la calidad y certeza en las decisiones, por lo que es muy útil y fundamental que un consultor desarrolle estas habilidades y conocimientos.

Por último, creo que esta asignatura nos ayudara a fortalecer nuestros diferentes tipos de pensamiento para la mejor comprensión de las situaciones que afrontaremos como consultores.

En respuesta a Pérez Martínez Miguel Ángel

Re: Expectativas sobre la asignatura Investigación y Análisis para la Consultoría

por Guzmán Orozco Alejandro -
¡Hola Miguel!
Tu experiencia en consultoría petrotécnica muestra claramente la importancia de la investigación para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Aunque es una consultoría más técnica que organizacional como lo mencionas, comparte elementos clave como el análisis de información y la generación de soluciones fundamentadas. Esta materia seguramente complementará esa experiencia aportando herramientas metodológicas que fortalezcan el diagnóstico y la formulación de soluciones con una visión más integral.
Saludos ¡