Skip to main content

Foro de expectativas de la asignatura

Foro de expectativas de la asignatura

by VALENTE PRADO SÁNCHEZ -
Number of replies: 2

Buena tarde, estimada docente, compañeras y compañeros del curso. Con gusto comparto mis expectativas respecto a esta asignatura.

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Mis expectativas se orientan a fortalecer mis competencias en el ámbito del análisis organizacional y la consultoría estratégica. Considero que esta asignatura representa una oportunidad para profundizar en los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten comprender el funcionamiento de las organizaciones desde una perspectiva sistémica. Espero adquirir herramientas que faciliten el diagnóstico estructurado de problemas organizacionales, así como la formulación de estrategias orientadas a la mejora de procesos, la innovación institucional y la toma de decisiones basada en información confiable.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Desde mi experiencia profesional, considero que el conocimiento de modelos de análisis organizacional y metodologías de consultoría contribuye significativamente a mejorar la calidad de los procesos de diagnóstico, planeación y evaluación dentro de las instituciones. En este sentido, el aprendizaje de marcos conceptuales, herramientas analíticas e indicadores de desempeño permitirá fortalecer mi capacidad para diseñar propuestas de mejora organizacional que generen valor público, particularmente en el ámbito de la administración gubernamental y la gestión estratégica.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Sí, he participado en diversos ejercicios de análisis organizacional en el contexto de proyectos de consultoría dirigidos a gobiernos estatales y municipales. En dichos procesos se han aplicado metodologías de diagnóstico institucional, revisión de procesos administrativos e identificación de áreas de oportunidad para la mejora de la gestión pública. Por ello, considero que esta asignatura permitirá consolidar y fundamentar académicamente dichas experiencias, fortaleciendo una práctica profesional basada en principios de eficiencia, transparencia y mejora continua.

Reciban un cordial saludo.

In reply to VALENTE PRADO SÁNCHEZ

Re: Foro de expectativas de la asignatura

by Genaro Cerna Lara -
Estimado Valente muchas gracias por tus aportes a este foro, los cuales me parecen muy adecuados y acertados.
En la parte de las expectativas tal vez sería conveniente agregar la importancias de contar con los elementos teórico metodológicos para participar y acompañar la implantación de las propuestas de mejora.
In reply to Genaro Cerna Lara

Re: Foro de expectativas de la asignatura

by Julieta Alejandrina Gutiérrez Márquez -
Hola Valente, gracias por compartir tu visión y experiencia. Me llamó la atención como mencionas la importancia en la mejora de la calidad de los procesos y yo estoy de acuerdo contigo. El que una empresa tenga procesos bien definidos puede ayudar en mucho el buen desarrollo de la misma, a esto solo le sumaría que la definición de los procesos por muy bien que se haga no será suficiente si dichos procesos no se siguen y creo que como consultores esto será de vital importancia para lograr el exito de la empresa y el propio como consultores