Saltar al contenido principal

Foro de Expectativas - Alfonso Chaparro

Foro de Expectativas - Alfonso Chaparro

por Chaparro Rojas Alfonso -
Número de respuestas: 4

Buenas día Bere y compañeros.

Mi nombre es Alfonso Chaparro Rojas, tengo una licenciatura en Ciencias de la Información. Estudie en la Unidad Profesional de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Mi experiencia profesional es de más de 33 años y la he ejercido en el área de Consultoría y Desarrollo de Sistemas de Software, para empresas que se ubican, en su mayoría, en el continente americano.

En esta asignatura espero aprender a estructurar procesos de investigación que me permitan analizar información con un enfoque profesional y aprender a usar herramientas que permitan darle mayor solides y estructura a la investigación.Me interesa fortalecer mi capacidad para seleccionar métodos adecuados, interpretar datos de manera crítica y traducir los hallazgos en recomendaciones estratégicas que aporten valor real a la toma de decisiones de mis clientes. Considero que la investigación es una herramienta fundamental en la consultoría, porque permite sustentar los diagnósticos o propuestas con evidencias y no con suposiciones, lo que me ayudaría a incrementa la precisión, la credibilidad y el impacto de mis intervenciones con los clientes.

En cuanto a mi experiencia previa, he tenido experiencia realizando procesos de investigación y de consultoría, especialmente en el análisis de requerimientos del cliente. Estos antecedentes me han permitido comprender que necesito tener mayor estructura y metodología para generar resultados confiables y de comunicar resultados de manera clara para mis clientes. Por ello, espero que este curso me ayude a consolidar un método propio de investigación aplicable a proyectos reales y a fortalecer mi criterio profesional como consultor.

Les mando un saludo y éxito en esta materia!

En respuesta a Chaparro Rojas Alfonso

Re: Foro de Expectativas - Alfonso Chaparro

por Eduardo Carrillo Beltrán -
Hola Alfonso, gracias por tu presentación y por compartir tu trayectoria. Coincido contigo en que una metodología de investigación más estructurada incrementa no solo la precisión, sino también la credibilidad y el impacto del trabajo con el cliente.

Me gusta que señales el objetivo de traducir hallazgos en recomendaciones estratégicas. Creo que eso marca la diferencia entre “recopilar información” y realmente generar valor consultivo: cuando el análisis no se queda en datos, sino que se convierte en decisiones accionables y defendibles con evidencia, evitando suposiciones.

Coincido contigo en la idea de construir un “método propio” aplicable a proyectos reales. Creo que esta materia puede ayudarnos a formalizar un proceso replicable: definir con claridad qué queremos responder (problema/preguntas), seleccionar métodos adecuados y luego comunicar resultados de manera clara para stakeholders.

Saludos.

por Juan Carlos Servin López -
Hola Alfonso

Te felicito por tu experiencia, es una trayectoria formidable. Sin lugar a dudas la mejor escuela es desarrollar soluciones con los clientes. Concuerdo que la materia te puede actualizar con herramientas para analizar los requerimientos del cliente y que estructures resultados mas profundos. Es decir, que desarrolles y consolides un proceso especifico para tus clientes, como una nueva extensión de tus soluciones. También es fundamental el desarrollo del criterio profesional que mencionas, con base en tu experiencia y con esta maestría debe de ayudar a que puedas evaluar los requerimientos de los clientes y tomar las mejores decisiones.

Pienso que la investigación es por si sola una fase del proceso crítica, considero que además de aprender a seleccionar métodos adecuados, es importante la definición clara del problema, para planificar las demás fases del proceso de investigación.

Gran aporte. Saludos

por Orly Jasqui Remba -
Hola Alfonso,
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me parece muy interesante tu trayectoria en consultoría y desarrollo de sistemas de software, especialmente considerando los más de 30 años de experiencia que mencionas. Sin duda, en proyectos tecnológicos y de sistemas el proceso de investigación y análisis de requerimientos del cliente es clave para comprender correctamente las necesidades de la organización y evitar errores en la implementación de soluciones.
Coincido contigo en que la investigación permite sustentar diagnósticos y propuestas con evidencia, lo cual aumenta la credibilidad del consultor y mejora la calidad de las decisiones que toman los clientes. También considero muy valioso lo que mencionas sobre la importancia de contar con mayor estructura y metodología, ya que esto ayuda a que los resultados sean más confiables y a comunicar los hallazgos de manera clara y estratégica.
Estoy segura de que tu experiencia en consultoría tecnológica aportará mucho a las discusiones del curso, ya que en ese campo el análisis de información y la correcta interpretación de datos son fundamentales para el éxito de los proyectos.
Mucho éxito en esta materia y espero que podamos seguir aprendiendo de las experiencias de todos los compañeros. Saludos.

por Berenice Serrano Cuevas -
Alfonso, tu participación proyecta trayectoria, claridad y una comprensión muy seria del papel que tiene la investigación dentro de la consultoría. Destaco que conectas tu experiencia en desarrollo de sistemas con la necesidad de dar mayor solidez metodológica al análisis de información y a la construcción de recomendaciones estratégicas para tus clientes.

Para fortalecer aún más tu aportación, era importante aterrizar con un poco más de detalle algún caso específico de tu experiencia, ya que eso habría dado mayor fuerza práctica a tu reflexión y habría permitido visualizar mejor cómo has vivido esa necesidad de estructura metodológica en escenarios reales.

Inicias esta materia con una participación madura, bien sustentada y muy alineada con el perfil profesional del grupo. Se percibe que cuentas con bases firmes y con una intención genuina de perfeccionar tu práctica consultiva con mayor rigor y claridad.

Nota: Un gusto volver a coincidir en tu camino...
Docente Bere Serrano