Buenas día Bere y compañeros.
Mi nombre es Alfonso Chaparro Rojas, tengo una licenciatura en Ciencias de la Información. Estudie en la Unidad Profesional de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Mi experiencia profesional es de más de 33 años y la he ejercido en el área de Consultoría y Desarrollo de Sistemas de Software, para empresas que se ubican, en su mayoría, en el continente americano.
En esta asignatura espero aprender a estructurar procesos de investigación que me permitan analizar información con un enfoque profesional y aprender a usar herramientas que permitan darle mayor solides y estructura a la investigación.Me interesa fortalecer mi capacidad para seleccionar métodos adecuados, interpretar datos de manera crítica y traducir los hallazgos en recomendaciones estratégicas que aporten valor real a la toma de decisiones de mis clientes. Considero que la investigación es una herramienta fundamental en la consultoría, porque permite sustentar los diagnósticos o propuestas con evidencias y no con suposiciones, lo que me ayudaría a incrementa la precisión, la credibilidad y el impacto de mis intervenciones con los clientes.
En cuanto a mi experiencia previa, he tenido experiencia realizando procesos de investigación y de consultoría, especialmente en el análisis de requerimientos del cliente. Estos antecedentes me han permitido comprender que necesito tener mayor estructura y metodología para generar resultados confiables y de comunicar resultados de manera clara para mis clientes. Por ello, espero que este curso me ayude a consolidar un método propio de investigación aplicable a proyectos reales y a fortalecer mi criterio profesional como consultor.
Les mando un saludo y éxito en esta materia!