Mi nombre es Iván de Jesús Vargas Flores. Soy Licenciado en Administración de Empresas, Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial y TSU en Comercialización. A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de desempeñarme como gerente en distintas empresas, participando en procesos de gestión administrativa, desarrollo comercial y mejora organizacional. Actualmente colaboro en Consultoría Empresarial Target, donde participo en proyectos enfocados al análisis organizacional y la mejora de procesos empresariales.
1. ¿Qué esperas aprender en este curso?
Respecto a esta asignatura, mis expectativas son ampliar mis conocimientos sobre las metodologías de investigación aplicadas a la consultoría, especialmente en lo relacionado con la recopilación, análisis e interpretación de datos dentro de las organizaciones. Considero que desarrollar habilidades sólidas en investigación permitirá fundamentar mejor los diagnósticos organizacionales y proponer soluciones estratégicas con mayor sustento técnico y metodológico.
2. ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?
Desde mi perspectiva considero que la investigación es una herramienta clave en la consultoría, ya que permite comprender de manera objetiva la situación actual de una empresa, identificar problemas o áreas de oportunidad y tomar decisiones basadas en evidencia. A través de métodos de análisis cualitativos y cuantitativos, el consultor puede generar diagnósticos más precisos y proponer estrategias de mejora que realmente impacten en el desempeño organizacional.
3. ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
En cuanto a mi experiencia previa, he participado en procesos de análisis organizacional y diagnóstico empresarial, principalmente en temas relacionados con mejora de procesos, seguimiento de indicadores y análisis de información para la toma de decisiones. Aunque gran parte de esta experiencia ha sido práctica, considero que esta asignatura será muy valiosa para fortalecer el enfoque metodológico y científico de la investigación aplicada a la consultoría.
Saludos a todos y mucho éxito colegas, les envió un cordial abrazo.