Saltar al contenido principal

Presentación y expectativas

Presentación y expectativas

por VANESSA MEDINA ARMIENTA -
Número de respuestas: 2

Hola a tod@s, soy Vanessa Medina, estudié relaciones internacionales y tengo una maestría igual en RI. Me he desarrollado principalmente en el sector público y quiero aplicar mi experiencia profesional en la consultoría empresarial y de negocios. Actualmente colaboro en un suplemento de Educación Superior que se llama Campus que se publica en el periódico Milenio, fundado hace 25 años por mi papá y me interesa mucho ahora fortalecer la parte de consultoría del suplemento apoyando a instituciones educativas de educación superior.

¿Qué esperas aprender en este curso?
Como egresada de la UNAM, valoro profundamente el enfoque en la investigación y el rigor académico. En este curso espero conocer y actualizarme en herramientas de investigación, tanto académicas como aplicadas, que me permitan fortalecer y enriquecer mis proyectos profesionales con mayor sustento metodológico.

¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?
Considero que la investigación es fundamental para ofrecer servicios de consultoría basados en evidencia clara y sólida. Permite sustentar diagnósticos, diseñar intervenciones pertinentes y evaluar resultados, garantizando así la calidad del servicio y contribuyendo de manera efectiva a la mejora y resolución de problemáticas organizacionales.

¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
Cuento con experiencia en investigación tanto en el ámbito académico como profesional, ya que me he desarrollado principalmente en las ciencias sociales, disciplina que se sustenta en el análisis y la investigación rigurosa. En el ámbito profesional, he aplicado estos enfoques a través de distintas responsabilidades y proyectos; sin embargo, no había contado con una formación metodológica específica en consultoría como la que este curso ofrece. Por ello, me entusiasma mucho la oportunidad de fortalecer esa base académica y potenciar su aplicación práctica.

En respuesta a VANESSA MEDINA ARMIENTA

Re: Presentación y expectativas

por Castrejon Flores Gabriela -
Hola Vanesa, coincido contigo en la importancia de la investigación para validar y proporcionar evidencia clara en los procesos de consultoría. Creo que un diagnostico documentado y sustentado te da la pauta para como lo mencionas diseñar procesos de consultoría pertinentes y útiles para las organizaciones.

Estoy segura que los aportes con base en tu experiencia en la investigación academica serán de gran valor para el curso, y que tanto a ti, como al resto de compañeros, nos servirá fortalecer nuestras experiencias con sustento y método a través de la investigación.
En respuesta a VANESSA MEDINA ARMIENTA

Re: Presentación y expectativas

por Miguel Angel Neri Flores -
Vanessa, me parecen buenas tus expectativas del curso, ya que nos actualizaremos en el tema de las herramientas de investigación, tanto académicas como aplicadas, y con ellas fortaleceremos y enriqueceremos, tanto nuestros proyectos profesionales, como en los proyectos de consultoría que consigamos. Coincido contigo en que la investigación es muy importante para ofrecer servicios de consultoría basados en evidencia clara y sólida, pues permite sustentar diagnósticos, diseñar intervenciones pertinentes y evaluar resultados, garantizando así la calidad del servicio de consultoría, y contribuyendo de manera efectiva a la mejora y resolución de problemáticas organizacionales. Además, mencionas en el Foro que cuentas con experiencia en investigación tanto en el ámbito académico como profesional, ya que te has desarrollado principalmente en las ciencias sociales, disciplina que se sustenta en el análisis y la investigación rigurosa, por lo que con el curso de “Investigación y análisis para la consultoría”, aumentaras tus conocimientos sobre estos temas, y los aplicaras en la práctica de la consultoría organizacional y de negocios. Además, la materia aborda temas clave como la importancia de la investigación en proyectos de consultoría, los principios y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, el diseño de investigaciones experimentales, descriptivas y exploratorias, así como el uso de instrumentos para la recolección de datos, incluyendo encuestas, entrevistas y técnicas para grupos focales. También enfatiza el manejo ético de la información y la validación de instrumentos de investigación, los cuales son aspectos fundamentales en la práctica profesional de la consultoría.