Espero que a lo largo del curso desarrolle las habilidades de análisis de problemas organizacionales, generando criterios propios mediante el tratamiento adecuado de la información disponible o recolectada. También espero descubrir la o las estructuras más recomendadas para la presentación de informes profesionales.
Me gustaría que para la elaboración del proyecto de la materia, tengamos una guía estructural para construirlo.
Me encantaría que en el transcurso de la materia, pudiéramos abordar un problema organizacional a detalle y que poco a poco vayamos desarrollando las estrategias o metodologías de análisis que estaremos descubriendo en cada unidad, para visualizar la aplicación del contenido en un problema concreto, más allá de los diversos ejemplos de aplicación que seguramente veremos en cada unidad.
Para mi desarrollo profesional, esta materia me parece indispensable pues es una base importantísima de la práctica de la consultoría. Pretendo desarrollarme en esta actividad en los próximos meses, pero requiero tener conocimientos y sólidos y desarrollar habilidades que esta maestría me ayudará a conseguir.
En cuanto a mi experiencia profesional, no he realizado antes análisis organizacional. Mi trabajo ha estado más orientado a lo operativo en una empresa de construcción de obras eléctricas. Con ICEMéxico, ya me he ido involucrando teóricamente en temas de consultoría desde agosto del año pasado. Con esto, he aprendido sobre metodologías y aplicado en cierta medida este conocimiento; sin embargo, reconozco que mi formación y experiencia laboral no están precisamente alineadas al perfil de un consultor y debo derribar barreras intelectuales para llevar mi capacidad de análisis a otros niveles.