Mis expectativas en la materia de Formulación de la Estrategia Empresarial se centran en fortalecer mi capacidad de análisis estratégico y toma de decisiones desde una perspectiva integral. Deseo adquirir herramientas metodológicas que me permitan comprender con mayor profundidad cómo las organizaciones diseñan, implementan y evalúan estrategias competitivas en entornos dinámicos y cambiantes.
Espero desarrollar competencias para realizar diagnósticos estratégicos utilizando modelos como el análisis FODA, las 5 fuerzas de Porter, la evaluación del entorno macroeconómico, entre otros, esto con el objetivo de ponerlo en práctica en la planeación clara y viable dentro de una organización.
También, espero que la materia me permita integrar el pensamiento estratégico en mi desempeño laboral, contribuyendo de una manera más proactiva, ya que he observado que muchas decisiones operativas podrían fortalecerse si estuvieran respaldadas por una planeación estratégica sólida y estructurada.
Finalmente, deseo poder tener una visión más crítica y analítica sobre el entorno empresarial actual, así como también desempeñar habilidades para diseñar estrategias sostenibles que impulsen la competitividad y el crecimiento a largo plazo. Además espero que esta materia me ayude a ampliar mi forma de pensar, aprendiendo a analizar las situaciones desde una perspectiva más estratégica y menos operativa. Me interesa desarrollar mayor seguridad al momento de proponer ideas y participar en decisiones importantes dentro de una organización.
En respuesta a Diana Vázquez Castro
Re: Expectativas de Aprendizaje en la asignatura
Que tal Diana, buenas tardes¡
Coincido contigo, el diseño, implementación y evaluación de estrategias empresariales en entornos digitales son sumamente importes, ya que son estas las que impulsan a toda la empresa, es el camino a seguir y actuar en cada momento, por lo que estoy seguro tendremos la oportunidad de ampliar nuestro panorama y generar estrategias competitivas en el mercado actual.
Por otro lado, el pensamiento crítico me parece es algo en lo que todos nos deberíamos enfocar, ya que al final, es en dónde recae toda la formación, toda la preparación, porque es cuando tenemos que tomar decisiones, y que tan acertadas serán estas decisiones, dependerá de los elementos de juicio y el análisis que utilicemos para la misma.
Por lo tanto, en ahora buena! estoy seguro que esta materia nos aportara conocimientos y perspectivas determinantes para conseguir nuestros objetivos profesionales y personales.
¡Saludos!
Coincido contigo, el diseño, implementación y evaluación de estrategias empresariales en entornos digitales son sumamente importes, ya que son estas las que impulsan a toda la empresa, es el camino a seguir y actuar en cada momento, por lo que estoy seguro tendremos la oportunidad de ampliar nuestro panorama y generar estrategias competitivas en el mercado actual.
Por otro lado, el pensamiento crítico me parece es algo en lo que todos nos deberíamos enfocar, ya que al final, es en dónde recae toda la formación, toda la preparación, porque es cuando tenemos que tomar decisiones, y que tan acertadas serán estas decisiones, dependerá de los elementos de juicio y el análisis que utilicemos para la misma.
Por lo tanto, en ahora buena! estoy seguro que esta materia nos aportara conocimientos y perspectivas determinantes para conseguir nuestros objetivos profesionales y personales.
¡Saludos!
En respuesta a Diana Vázquez Castro
Re: Expectativas de Aprendizaje en la asignatura
¡Hola Diana! Ha sido un gusto leerte, me parece muy interesante tu reflexión, especialmente cuando mencionas la importancia de aprender a analizar las situaciones desde una perspectiva más estratégica y menos operativa. Me identifico mucho con esa idea, porque en considero que en lo cotidiano suelo estar más involucrada en la parte operativa y en la implementación de proyectos, por lo que desarrollar una mirada más estratégica puede ayudarnos a comprender mejor el panorama completo de las decisiones dentro de una organización.
También coincido contigo en que esta asignatura puede ayudarnos a tener mayor seguridad al momento de proponer ideas y participar en decisiones importantes. Creo que contar con herramientas de análisis estratégico y una visión más estructurada puede fortalecer mucho nuestra participación en los procesos de planeación dentro de nuestros entornos profesionales.
También coincido contigo en que esta asignatura puede ayudarnos a tener mayor seguridad al momento de proponer ideas y participar en decisiones importantes. Creo que contar con herramientas de análisis estratégico y una visión más estructurada puede fortalecer mucho nuestra participación en los procesos de planeación dentro de nuestros entornos profesionales.