Saltar al contenido principal

Foro Expectativas para "Investigación y análisis para la consultoría"

Foro Expectativas para "Investigación y análisis para la consultoría"

por Daniel Garcia del Bosque -
Número de respuestas: 3

Buenas tardes Profesora Bere / compañeros

Les saluda Daniel Garcia del Bosque LAE por la UNAM, mi experiencia se ha desarrolado en campo laboral de la LOGISTICA tanto nacional como Internacional, teniendo un entrenamiento amplio e interaccion en equipos multidisciplinarios (agencias aduanales, maniobristas, aurtoridades gubernamentales, custodias, equipos de rastreo, etc) 

• ¿Qué esperas aprender en este curso? Adquirir, desarrollar e implementar nuevas habilidades dentro del campo de la consultoria
  • ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría? La investigación es clave en la consultoría porque permite entender el problema con datos, identificar causas reales (no solo síntomas), comparar opciones viables, reducir riesgos y sustentar recomendaciones con evidencia, logrando decisiones más precisas, confiables y medibles.
  • ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir? Proyecto de instalacion de planta MAZDA en Salamanca, se tuvo que hacer una investigacion en campo en pto de Manzanillo para ubicar transporte de equipo especializado (plataformas, lowboys, step decks y modulares) para trasladar las diferentes maquinas de linea de ensamblado y adecuar esa infraestructura en la zona para coordinar el envio de los equipos en la ruta Mzo-Salamanca, esto fue por medio de una empresa logistica japonesa muy grande (NIPPON EXPRESS) y se interactuo con personal de ese pais y Mexico
En respuesta a Daniel Garcia del Bosque

Re: Foro Expectativas para "Investigación y análisis para la consultoría"

por Chaparro Rojas Alfonso -
Hola Daniel!
La experiencia que compartes me parece muy interesante. Haber participado en un proyecto tan complejo como la instalación de la planta Mazda, coordinando logística internacional, análisis en campo y trabajo con equipos multidisciplinarios, eso me deja ver que tal vez ya manejas conceptos y herramientas que vamos a ver en esta materia. Ojalá durante las clases nos compartas esta y otras experiencias que has tenido para enriquecer el aprendizaje de todos los compañeros. Creo que tu trayectoria será un aporte importante para las discusiones y ejercicios durante el curso.

Mucho éxito en la materia!

por Eduardo Carrillo Beltrán -
Hola Daniel, gracias por compartir tu presentación y tu experiencia. Me agrada el enfoque en el que explicas la utilidad de la investigación en consultoría: enfocarte en datos, identificar causas reales, comparar opciones y reducir riesgos es exactamente el tipo de razonamiento que hace que una recomendación sea defendible y medible.

Tu ejemplo del proyecto de instalación de la planta de MAZDA en Salamanca aporta mucho porque nos muestra investigación aplicada “en campo” y con la complejidad operativa que esto representa.

Considero que ese tipo de experiencia ilustra que investigar no es solo “buscar información”, sino validar condiciones reales, anticipar restricciones y diseñar un plan basado en evidencia operativa.

Además, el componente multicultural y de coordinación con una empresa como Nippon Express también resalta algo clave: en consultoría la investigación debe considerar no solo datos duros, sino también contexto, comunicación y alineación entre stakeholders.

Saludos.

por Ochoa Acosta Jose -
Buenas tardes Daniel, coincidemos en lo general en las expectativas de la clase y veo que tenemos en comun experiencia en logística y arranque de proyectos en el sector automotriz. Mucho gusto