Saltar al contenido principal

Expectativas de la materia

Expectativas de la materia

por Graciela Leticia Silva Ramirez -
Número de respuestas: 2

Mi nombre es Graciela Leticia Silva Ramírez, contador público de profesión; sin embargo, me he dedicado desde hace más de 26 años a la administración y finanzas de un grupo de empresas enfocadas en servicios de Recursos Humanos, contables y administrativos, con una especialización particular en gestión de nóminas. A lo largo de mi trayectoria profesional he participado activamente en la operación, estructuración y optimización de procesos administrativos y financieros para distintas organizaciones.

Aunque mi experiencia incluye asesoría constante a clientes, no he trabajado formalmente bajo una metodología estructurada de consultoría. La consultoría que hemos brindado ha sido principalmente práctica y orientada a la solución inmediata de problemas, basada en nuestra experiencia operativa. Es decir, normalmente atendemos a los clientes identificando la situación que los llevó a buscarnos y proponiendo soluciones directas relacionadas con nómina, administración o control financiero. Este enfoque ha funcionado bien en la práctica, pero reconozco que incorporar una metodología formal de investigación y análisis puede fortalecer considerablemente la calidad y el impacto de las recomendaciones que ofrecemos.

¿Qué esperas aprender en este curso?
Espero aprender metodologías y herramientas de investigación que permitan diagnosticar problemas empresariales de forma estructurada, identificar causas raíz y generar recomendaciones estratégicas más sólidas dentro de un proceso de consultoría profesional.

¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?
La investigación permite sustentar las decisiones con datos y análisis, evitando que las recomendaciones dependan únicamente de la experiencia. Además, ayuda a identificar patrones, riesgos y oportunidades que muchas veces no son visibles en un análisis superficial.

¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
Si bien no he realizado investigación formal, mi experiencia profesional implica analizar procesos administrativos y de nómina, detectar errores o ineficiencias y proponer mejoras operativas para nuestros clientes, lo cual en la práctica ha representado una forma de consultoría basada en la experiencia.

En respuesta a Graciela Leticia Silva Ramirez

Re: Expectativas de la materia

por Farías Pineda Luis Alberto -
¡Hola Graciela! Si como bien mencionas es importante considerar herramientas que permitan diagnosticar problemas de las empresas y de forma estructurada, ya que de esa manera generará soporte para la toma de decisiones. También coincido contigo que la investigación permite sustentar las decisiones con datos y evitar que las recomendaciones dependan únicamente de la experiencia.
En respuesta a Graciela Leticia Silva Ramirez

Re: Expectativas de la materia

por Gregorio Salazar Leyva -
Hola Graciela, tu experiencia en administración y gestión de nómina es muy valiosa, ya que refleja un conocimiento profundo de los procesos operativos de las empresas. Coincido contigo en que incorporar una metodología formal de investigación puede fortalecer significativamente la consultoría, ya que permite respaldar las recomendaciones con análisis estructurados. Sin duda, tu experiencia práctica será un aporte importante para enriquecer las discusiones del curso.