Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by Luis Jorge Moguel Dominguez . -
Number of replies: 1
  • ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Me gustaría aprender a definir realmente los problemas, poder saber diferenciarlo de los síntomas, me gustaría saber usar todas las herramientas y metodologías que existan para poder llegar a la implementación de soluciones que Funcionen

• ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Para poder resolver cualquier reto o situación, es muy importante saber cuales son exactamente los puntos en los que uno tiene que trabajar, el poder tener herramientas y saber utilizarlas, nos ayuda a tener un panorama más claro de la situación, hay ratos o situaciones que no se aprecian  a simple vista y que realmente están dañando a una organización, para mí, es muy arriesgado guiarse solo con la percepción personal, por que podemos poner acciones que no van a resolver un problema, como ejemplo podemos tener, una persona que llega con el Doctor y que tiene 39 grados de temperatura, el Doctor no solo va a tomar medidas con base a un signo vital, tendría que analizar otros signos vitales visibles, escuchar sus síntomas y posiblemente se guie con algún cuadro que lo lleve a tomar otra decisión para mandarlo a hacerse análisis y de ahí tomar alguna acción para recetarle lo que va a solucionar su origen, ya que podría tratarse de algún virus, bacteria o infección, el tratamiento para cada uno es diferente y un tratamiento no soluciona a las tres afectaciones que podría tener.

Lo mismo es con una organización, podría tener tecnología de primera, podría tener a los mejores trabajando, pero si su clima organizacional no es bueno, seguramente van a tener problemas de comunicación, que no se solucionan con cursos de tecnología o cursos de conocimiento legal, si se detecta que la situación para resolver cae en la comunicación y el estimulo al fomento laboral, seguramente las acciones para emplear sean otras.

Para mi lo mas importante es tener un buen diagnóstico antes de tomar cualquier decisión, desde antes de iniciar un proyecto, durante el proyecto y en caso de que la tendencia no sea favorable, seguir diagnosticando.

• ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Estuve practicando los últimos 5 años en la empresa en la que estuve, la verdad no llegue a nada, es por eso que me gustaría aprender bien esta materia.

In reply to Luis Jorge Moguel Dominguez .

Re: Expectativas

by SEBASTIAN GALICIA CARRERA -
Hola Jorge,

Leí tu publicación y hubo algo que me resonó mucho: esa metáfora del médico y la temperatura. Me parece una forma excelente de explicar algo que en consultoría vemos todo el tiempo: la tentación de tratar los síntomas en lugar de buscar la causa real. Me hizo recordar algunos proyectos donde el cliente llegaba convencido de que necesitaba una cosa (un nuevo sistema, más personal, cierta capacitación) y después de rascarle un poco, resultaba que el problema era otro completamente distinto.

Me identifico mucho con lo que mencionas sobre lo riesgoso de guiarse solo por la percepción personal. En mi experiencia trabajando con empresas de logística, transporte o el sector pecuario, he visto cómo a veces los directivos toman decisiones basadas en "lo que siempre se ha hecho" o en corazonadas, y los resultados terminan siendo parches que no resuelven nada. Justamente por eso me interesó el enfoque en datos que traigo del lado de Data Science, porque ayuda a quitarle subjetividad al diagnóstico.

Lo que cuentas sobre tu experiencia de cinco años practicando sin llegar a nada me parece súper valioso de compartir. Creo que muchos hemos pasado por etapas así, donde sentimos que hacemos cosas pero no terminamos de concretar o de ver resultados claros. En mi caso, algo que me ayudó fue empezar a ser más metódico con los diagnósticos previos y no saltarme pasos, aunque el cliente estuviera urgido por resultados. A veces la presión externa nos hace avanzar sin dirección, y ahí es donde los proyectos se desdibujan.

Comparto totalmente tu enfoque de que el diagnóstico no es solo un paso inicial, sino algo que debe estar presente durante todo el proyecto. Eso es justo lo que diferencia una intervención superficial de una transformación real. Ojalá este curso nos ayude a construir esa mirada más estructurada y a llenar esos vacíos que a veces dejamos por la urgencia o la falta de herramientas.

Mucho éxito, ojalá podamos seguir aprendiendo de tus reflexiones en el foro.

Saludos,

Sebastián Galicia