Foro Expectativas: Materia Investigación y análisis para la Consultoría (IAC)
Hola a todos, compañeros y Maestro Fabian. Es un gusto iniciar esta materia con ustedes y con la orientación, apoyo y mentoría del Maestro Fabian Castillo.
Presentación Personal:
Mi nombre es Alejandro Agustín Luna Rojas. Soy Licenciado en Sistemas Computacionales por la Universidad del Valle de Atemajac. Actualmente, me desempeño como Coordinador de proyectos Estratégicos en TI , dirijo IT Service 360, una firma integradora de servicios tecnológicos que opera bajo cuatro pilares: Consultoría, Infraestructura TI, Seguridad y Sistemas/Apps. Paralelamente, me encuentro en la fase de consolidación de mi Centro de Consultoría y Desarrollo (CCD), enfocado en el impulso de MiPymes y la gestión de proyectos estratégicos mediante metodologías como EC, PMP, ITIL y COBIT.
Expectativas de la asignatura:
Mis expectativas para este curso de Investigación y Análisis para la Consultoría (IAC) son amplias, continuando con la gran capacidad del Maestro Fabian para enseñar y promover participación constante así como de su motivación y gusto por enseñar. Espero con esta materia perfeccionar y complementar el uso de herramientas metodológicas que me permitan pasar de una consultoría basada en temas de TI (Tecnologías de la Información) y de experiencia personal a una consultoría fundamentada en Investigación y Análisis (evidencia comprobable) que aporten al proceso de Consultoría Información fiable y comprobable. Busco saber sobre el diseño de instrumentos de recolección de datos (cuantitativos y cualitativos) que aporten valor a mis procesos consultivos mediante una metodología probada, datos basados en procesos y técnica que complementen los diagnósticos iniciales en mis proyectos de integración tecnológica.
Como aprovechar la investigación en la consultoría:
En mi apreciación Personal, considero que la investigación es algo parecido a un "sistema inmunológico" de la consultoría ya que investigar nos permite identificar la causa raíz de los problemas y diferenciarlos de las consecuencias, o bien, nos permite hacer visible los que se llama "ceguera de taller" del cliente. Desde mi experiencia Empresarial, la investigación aplicada es importante ya que nos permite dar certidumbre y garantizar que las soluciones que ofrecemos consultivamente no son solo parches, sino que van más allá dando respuestas adaptadas a las necesidades reales validadas en base a la Información.
Experiencia previa:
He tenido la oportunidad de liderar la administración y supervisión de proyectos en TI donde la Detección de Necesidades (DNO) ha sido el factor crítico de éxito. En el ámbito de las MiPymes, me doy cuenta que la falta de una correcta investigación con estructura y metodología suele llevar a inversiones erróneas en TI. Mi objetivo profesional es que, a través de lo aprendido en esta materia, pueda robustecer mi metodología de intervención para ofrecer diagnósticos con mayor validez y confiabilidad, alineadas a los estándares de certificación que actualmente curso.
Quedo a sus ordenes y disposición para colaborar y seguramente entre todos enriquecer nuestra visión académica durante estas semanas.
Atte. Alejandro A. Luna