Skip to main content

Foro de participación que espero aprender del curso

Foro de participación que espero aprender del curso

by MARTHA PATRICIA MURILLO ORTEGA -
Number of replies: 2
Hola mi nombre es Martha Patricia soy contadora publica y tengo dos maestrías, esta seria la tercera.   Ultimamente me especializo en el desarrollo humano.
  • Qué esperas aprender en este curso?
Herramientas que me permitas eficientar mis investigaciones y estrategias para presentar la información acorde a las metodologías de investigación aplicadas.
  • ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?

Estoy completamente convencida que la estructura y el método científico siempre nos van a llevar a resultados mas asertivos y eliminar un poco las percepciones e interpretaciones que pueden estar nubladas por nuestras experiencias previas, los miedos o las actitudes personales.   El tener un método que nos permita confirmar o descartar esas percepciones desde una investigación estructurada permitirá correr menos riesgos. 

• ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
Si he hecho algunas consultorías, hace algún tiempo tenían el nombre de reingeniería de empresas donde su enfoque principal estaba en los procesos. 
In reply to MARTHA PATRICIA MURILLO ORTEGA

Re: Foro de participación que espero aprender del curso

by ALEJANDRO ROBERTO VALENZUELA HERNÁNDEZ -
Hola Martha Patricia,

Tu participación me pareció muy interesante, sobre todo porque resaltas la importancia de la estructura y del método científico dentro de la consultoría. Considero que ese enfoque es muy valioso, ya que en muchas ocasiones las organizaciones toman decisiones con base en percepciones, intuiciones o experiencias previas, cuando en realidad una investigación bien diseñada permite confirmar, descartar o replantear esas impresiones con mayor objetividad.

También me parece muy relevante que señales la necesidad de contar con herramientas para hacer más eficientes las investigaciones y para presentar la información de manera metodológica. No solo es importante obtener datos, sino saber organizarlos, interpretarlos y comunicarlos de forma clara para que realmente apoyen la toma de decisiones. En ese sentido, coincido en que una investigación estructurada ayuda a reducir riesgos y a formular propuestas más sólidas.

La experiencia que mencionas en consultorías enfocadas en reingeniería de empresas aporta una perspectiva muy valiosa, porque demuestra cercanía con el análisis de procesos y con la mejora organizacional. Sin duda, esa base puede enriquecerse mucho con los contenidos de esta asignatura.

Saludos.
In reply to MARTHA PATRICIA MURILLO ORTEGA

Re: Foro de participación que espero aprender del curso

by Jesús Humberto Carrillo Ortega -
Que tal Paty,

Gracias por tu aportación.
Te comparto que me parece muy acertada tu reflexión sobre el valor del método científico en la consultoría. Coincido contigo en que una investigación estructurada permite reducir sesgos derivados de percepciones o experiencias personales y facilita tomar decisiones con mayor fundamento.

Considero en particular relevante tu interés en mejorar las herramientas para analizar y presentar información, ya que el trabajo del consultor no solo consiste en la obtención de los datos, sino en poder interpretarlos y comunicarlos de forma clara para apoyar la toma de decisiones en las organizaciones que nos contratan.

El punto que mencionas sobre la reingeniería de procesos también es muy interesante. Dar consultoría desde esta parpectiva demuestra que analizar los procesos de manera profunda puede revelar ineficiencias importantes y generar mejoras significativas en productividad y desempeño organizacional.

Sin duda, tu experiencia combinando contaduría y desarrollo humano aportará una perspectiva muy valiosa a las discusiones del curso.

Excelente aportación.
Un saludo,