Saltar al contenido principal

FORO DE EXPECTATIVAS ANABEL MENDOZA

FORO DE EXPECTATIVAS ANABEL MENDOZA

por Mendoza Gutiérrez Anabel -
Número de respuestas: 3

Hola a todos, Aqui su compañera Anabel Mendoza desde Guadalajara Jalisco. Soy Relacionista industria y me especializo en temas de Liderazgo, desarrollo de equipos de alto desempeño y consultoría en materia de RH.

Encantada nuevamente de coincidir con ustedes y 2da clase con la maestra Bere.

Desde hace ya algunos años con la consultoría y cada día aprendiendo más bases, metodología que refuerzan mi proceder y actual como consultora, un gran reto para mi hacer una maestría en línea y las certificaciones en diferentes estándares de competencia.

Que espero aprender en este curso?

Esta materia llama poderosamente mi atención puesto que me interesa mucho adentrarme en poner mucha atención con los datos que se obtienen y como puedo analizarlos para la toma de decisiones, dentro de toda mi experiencia he realizado en muchas ocasiones diagnósticos basados en mi experiencia y en la observación de las diferentes conductas que puedes encontrar en las personas involucradas en los procesos que consultamos, y una de las expectativas en esta materia es tener las herramientas y el conocimiento para hacer un diseño de cómo voy a analizar, ordenar, revisar y llegar a una conclusion basada en una metodología.

Como creo que la investigación puede ser util en la consultoría?

Creo que es la base para la toma de decisiones y además una manera de confirmar las teorías que probablemente se anticipan al diagnóstico por la experiencia previa.

Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir.

Si tengo experiencia previa en consultoría y a propósito de eso hago investigaciones, sin embargo, nunca he tomado una clase de investigación y análisis.

De hecho, realice la evaluación diagnostica y me doy cuenta como mis conocimientos han ido avanzando y haciendo sentido con todos los temas que envuelven las materias de la maestría.

Estoy emocionada y lista para seguir aprendiendo. MUCHAS GRACIAS y EXITO PARA TODOS MIS COMPANEROS

En respuesta a Mendoza Gutiérrez Anabel

Re: FORO DE EXPECTATIVAS ANABEL MENDOZA

por Mizrahi Penhos Lilian -
Hola Anabel,

Mucho gusto saludarte y gracias por compartir tu experiencia. Me parece muy interesante lo que mencionas sobre cómo, a lo largo de la práctica en consultoría, muchas veces realizamos diagnósticos basados en la observación, la experiencia y la interacción con las personas dentro de la organización.

Coincido contigo en que uno de los grandes retos, y al mismo tiempo oportunidades, de este tipo de materias es justamente aprender a estructurar mejor ese conocimiento que ya tenemos por experiencia. En muchos casos intuimos o detectamos patrones en los equipos o en los procesos, pero contar con una metodología clara para analizar la información, ordenar los datos y llegar a conclusiones fundamentadas puede fortalecer mucho nuestro trabajo como consultores.

También me parece muy valioso lo que mencionas sobre poner más atención a los datos y utilizarlos para la toma de decisiones. Creo que cuando logramos combinar experiencia práctica con investigación y análisis estructurado, nuestras recomendaciones tienen mayor claridad y credibilidad para las organizaciones con las que trabajamos.

Estoy segura de que esta materia nos dará herramientas muy útiles para profesionalizar aún más la manera en que realizamos diagnósticos y presentamos nuestras conclusiones.

Mucho éxito en el curso y gusto en coincidir contigo en esta materia.

por Rossella Cessa Crivelli -
Hola Anabel,

Muy interesante tu área de trabajo. Supongo que mucho de las investigaciones que has realizado es sobre RRHH y por eso usas la observación y la experiencia. Una vez, trabajando en calidad al cliente, pude aprender un poco sobre cómo puedes pasar esos datos como los gustos, las preferencias e incluso el sentir a encuestas mediante la escala LIkert y es interesante cómo algo de una ciencia blanda lo puedes tratar con datos y pasas de algo que puede caer en lo subjetivo, a ser objetivo.

Me gusta mucho el entusiasmo con el que estás dispuesta al aprendizaje. Es un gusto poder leerte.
Saludos

por Berenice Serrano Cuevas -
Anabel, en tu participación se siente mucha cercanía con la práctica real de la consultoría, y eso la hace muy valiosa. Me gustó que hablaras con tanta apertura sobre cómo has construido diagnósticos desde la experiencia y la observación, porque eso muestra que ya tienes camino recorrido y, al mismo tiempo, claridad sobre lo que deseas fortalecer en esta materia.

Para darle todavía más fuerza a tu aporte, hacía falta ordenar un poco más algunas ideas para que tu reflexión se viera todavía más sólida y precisa. También habría enriquecido mucho mencionar un caso concreto donde esa experiencia previa te llevó a confirmar o replantear un diagnóstico.

Comienzas esta materia con una actitud muy genuina, con experiencia acumulada y con verdadero interés por darle más método a tu trabajo como consultora. Esa disposición puede ayudarte muchísimo a transformar tu intuición profesional en análisis cada vez más estructurados y consistentes.

Docente Bere Serrano