Hola a todos, mi aportación al foro es la siguiente:
1) ¿Qué esperas aprender en este curso?
Espero aprender a estructurar un proceso de investigación aplicado a la consultoría, desde la delimitación del problema y la formulación de preguntas, hasta la selección de métodos e instrumentos (entrevistas, encuestas, observación, revisión documental), el análisis de información y la presentación de hallazgos. También deseo fortalecer criterios para evaluar la calidad de la evidencia, reducir sesgos y convertir datos en conclusiones útiles para la toma de decisiones. Me interesa particularmente desarrollar un enfoque práctico para integrar resultados en diagnósticos organizacionales y propuestas de mejora con indicadores claros.
2) ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?
La investigación es útil porque permite sustentar recomendaciones con evidencia y no con percepciones. Ayuda a diferenciar síntomas de causas raíz, priorizar problemas con criterios objetivos y entender el contexto real de la organización (personas, procesos, recursos y restricciones). Además, al triangular información de distintas fuentes, se incrementa la confiabilidad del diagnóstico y se facilita la aceptación de las propuestas por parte de la dirección y los equipos operativos. En la práctica, una investigación bien hecha reduce el riesgo de implementar soluciones que no atienden el problema de fondo y permite medir el impacto con indicadores.
3) ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
Sí. Tengo experiencia en consultoría organizacional, mejora de procesos y sistemas de gestión (ISO 9001), así como en enfoques de análisis y mejora continua. En proyectos de diagnóstico he comprobado que el éxito depende de un levantamiento ordenado: entrevistas, observación en campo, análisis de información operativa y revisión documental. Cuando se valida la información y se documentan hallazgos con evidencia, las recomendaciones se vuelven más claras, defendibles y medibles; y la organización suele comprometerse más con la implementación, porque entiende con precisión el “por qué” y el “para qué” de cada propuesta.