Skip to main content

Participación foro

Participación foro

by Julio Héctor Martínez Esquivel -
Number of replies: 3

Hola a todos, mi aportación al foro es la siguiente:

1)      ¿Qué esperas aprender en este curso?

Espero aprender a estructurar un proceso de investigación aplicado a la consultoría, desde la delimitación del problema y la formulación de preguntas, hasta la selección de métodos e instrumentos (entrevistas, encuestas, observación, revisión documental), el análisis de información y la presentación de hallazgos. También deseo fortalecer criterios para evaluar la calidad de la evidencia, reducir sesgos y convertir datos en conclusiones útiles para la toma de decisiones. Me interesa particularmente desarrollar un enfoque práctico para integrar resultados en diagnósticos organizacionales y propuestas de mejora con indicadores claros.

2)      ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?

La investigación es útil porque permite sustentar recomendaciones con evidencia y no con percepciones. Ayuda a diferenciar síntomas de causas raíz, priorizar problemas con criterios objetivos y entender el contexto real de la organización (personas, procesos, recursos y restricciones). Además, al triangular información de distintas fuentes, se incrementa la confiabilidad del diagnóstico y se facilita la aceptación de las propuestas por parte de la dirección y los equipos operativos. En la práctica, una investigación bien hecha reduce el riesgo de implementar soluciones que no atienden el problema de fondo y permite medir el impacto con indicadores.

3)      ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?

Sí. Tengo experiencia en consultoría organizacional, mejora de procesos y sistemas de gestión (ISO 9001), así como en enfoques de análisis y mejora continua. En proyectos de diagnóstico he comprobado que el éxito depende de un levantamiento ordenado: entrevistas, observación en campo, análisis de información operativa y revisión documental. Cuando se valida la información y se documentan hallazgos con evidencia, las recomendaciones se vuelven más claras, defendibles y medibles; y la organización suele comprometerse más con la implementación, porque entiende con precisión el “por qué” y el “para qué” de cada propuesta.

In reply to Julio Héctor Martínez Esquivel

Re: Participación foro

by JAIME LÓPEZ HUMBERTO -
Julio. Me parece muy interesante el enfoque que planteas sobre lo que esperas aprender en el curso, especialmente en cuanto a estructurar adecuadamente el proceso de investigación y fortalecer los criterios para analizar la información y convertirla en diagnósticos útiles para la toma de decisiones.

Considero que desarrollar estas habilidades es fundamental en la consultoría, ya que permiten sustentar las propuestas de mejora con evidencia y generar recomendaciones más claras, objetivas y orientadas a resultados dentro de las organizaciones.

by Farías Pineda Luis Alberto -
Hola Julio, coincido contigo en que la investigación es útil por que sustenta recomendaciones con evidencia y no con percepciones, además como bien mencionas esas recomendaciones se vuelven más claras y medibles. También he comprobado en mi experiencia que las Empresas normalmente se comprometen más con la implementación porque tienen muy claro hacia donde enfocarse.

by Gregorio Salazar Leyva -
Hola Julio, coincido contigo en que una investigación bien estructurada permite diferenciar claramente entre síntomas y causas raíz dentro de una organización. Tu experiencia en mejora de procesos y sistemas de gestión como ISO 9001 demuestra la importancia de trabajar con evidencia y diagnósticos bien documentados. Sin duda, integrar investigación con consultoría fortalece la calidad de las decisiones y la efectividad de las propuestas de mejora.